La Unión Europea fortalece la gestión del agua en Tulcán

Una inversión estratégica que mejora la infraestructura y la eficiencia del agua potable para beneficiar a miles de habitantes en Tulcán.

En el marco del apoyo internacional orientado a mejorar la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en Ecuador, la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ratifican su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía, mediante la concesión de una subvención de 10 millones de euros. Este apoyo se canaliza a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Servicios y el Desarrollo de Inversiones en Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos (PFA), complementado con créditos destinados a la ejecución de infraestructuras sostenibles.

Gracias a esta subvención y al financiamiento recibido, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (EPMAPAT) ha incorporado importantes mejoras técnicas y operativas, con el objetivo de optimizar la calidad y eficiencia de sus servicios. Entre las principales inversiones se destacan:

  • Nueva línea de conducción del sistema de agua potable (entregada en 2022): Mejoró el transporte y caudal del agua para la ciudad. Inversión: USD 3´104.790,01. Financiado por la AFD.

  • Hidrosuccionador (entregado en julio de 2023): Equipo especializado para la limpieza de sumideros y alcantarillas, que asegura su adecuado funcionamiento. Inversión: USD 479.000,00.

  • Geófono de tecnología avanzada (entregado en junio de 2025): Permite la detección temprana de fugas, contribuyendo al ahorro de agua. Inversión: USD 4.200,00.

  • Equipos de macro-medición (previstos para julio de 2025): Instalación de 15 unidades para mejorar la medición y control del agua distribuida. Inversión: USD 124.344,00.

  • Equipos de micro-medición (previstos para el primer cuatrimestre de 2026): Instalación de 1.819 dispositivos para mejorar la precisión en el registro del consumo domiciliario. Inversión: USD 109.140,00.

La Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el acceso universal a servicios básicos de calidad. Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

El fortalecimiento de las capacidades locales y la mejora continua de los servicios públicos son elementos clave para garantizar un futuro sostenible y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de Tulcán. En total, la inversión no reembolsable en equipos asciende a USD 716.640,00.

Para más información visite:  https://bde.fin.ec/pfa/

La Unión Europea fortalece la gestión del agua en Tulcán