Comisionada para los Derechos del Niño y la Rehabilitación Infantil del Presidente de Ucrania visitó Ecuador

La comisionada del Presidente de Ucrania para los Derechos del Niño y la Rehabilitación Infantil, Daria Herasymchuk, visitó Ecuador para llevar a cabo una importante agenda de reuniones con autoridades nacionales y sociedad civil acompañada por el Embajador de Ucrania en Perú concurrente para Ecuador y Colombia, Yuriy Polyukhovych y la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova. 

 

Se destaca el diálogo con las asambleístas del Grupo de Amistad Ecuador – Unión Europea, Inés Alarcón y Ma. del Cisne Molinero sobre los niños ucranianos secuestrados por el régimen ruso. En el encuentro, realizado en la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, participaron Ivan M. e Ivan S. de las ciudades de Mariupol y Luhansk, 2 jóvenes que experimentaron el cautiverio ruso y pudieron volver al territorio controlado por las fuerzas ucranianas. Sus testimonios ilustraron el dolor de miles de niños secuestrados.

La Sra. Herasymchuk tuvo un intercambio sobre la importancia de la empatía y solidaridad con el pueblo ucraniano con la ministra de la Mujer y los Derechos Humanos, Arianna Tanca; el Defensor Público de Ecuador, Ricardo Morales; la Representante Residente de las Naciones Unidas, Laura Melo y de Unicef, Arturo Romboli. 

Otro momento importante fue el organizado con la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, al que también asistieron los Embajadores de Ucrania, Canadá y la Unión Europea. En este espacio se hizo un llamado para que Ecuador se una a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos (coalición co presidida por Canadá y de la que la UE forma parte).

Al respecto de esta visita oficial, resulta importante recalcar las palabras de la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea SOTEU 2025 anunció que ella, junto con Ucrania y otros socios, será anfitriona de la Cumbre de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos. Además, fue enfática al manifestar que: “Hay decenas de miles de niños ucranianos cuyo destino se desconoce. Atrapados. Amenazados. Obligados a negar su identidad. Todos los niños secuestrados deben ser devueltos".