Delegation of the European Union to Ecuador

Unión Europea abre convocatoria para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali

11/03/2021 - 17:14
News stories

 

Desde el 1 de marzo hasta el 19 de abril de 2021 está abierta la convocatoria para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali, que reconoce a periodistas de todo el mundo por sus valientes reportajes y por sus historias sobre personas y el planeta que ponen de relieve algunos de los mayores retos de hoy en día y soluciones inspiradoras. El #NataliPrize fue creado en 1992 por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), y lleva el nombre de Lorenzo Natali, un precursor del enfoque de asociaciones internacionales para los desafíos globales que impactan a la sociedad.

Las inscripciones a la competencia de este año deben estar relacionadas con los temas de:

•    Desigualdad

•    Erradicación de la pobreza

•    Desarrollo sostenible

•    Medio ambiente, biodiversidad, acción climática

•    Digital (brecha, conectividad, gobierno electrónico, emprendimiento)

•    Trabajos y empleo

•    Educación y desarrollo de habilidades

•    Migración

•    Salud (acceso, asistencia)

•    Paz, democracia y derechos humanos

Los candidatos deben elegir una de las siguientes tres categorías al rellenar el formulario de participación en línea:

  1. Gran Premio: Trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en uno de los países socios de la UE para el desarrollo y la cooperación.
  2. Premio Europa: Trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en uno de los países de la Unión Europea
  3. Premio al mejor periodista emergente: Trabajos de periodistas menores de 30 años y publicados en un medio cuya sede central se encuentra en un país miembro de la UE o en uno de los países socios de la UE para el desarrollo y la cooperación.

Entre los criterios de elegibilidad se tomarán en cuenta el periodo de publicación; la extensión del contenido (máximo de 2300 palabras), la ubicación geográfica (consultar lista de países elegibles aquí); y la autoría, que puede ser de uno o varios creadores. También serán aceptados los trabajos en todos los idiomas siempre y cuando se incluya una traducción al inglés, francés o español de aquellos trabajos que no estén publicados originalmente en uno de estos idiomas.

Además, se evaluará la relevancia temática, el rigor informativo, la escritura y el valor añadido desde la perspectiva de la repercusión o desde una perspectiva analítica.

El #NataliPrize tendrá hasta tres ganadores. Cada uno de ellos recibirá EUR 10.000. Al ganador de la categoría Mejor Periodista Emergente también se le ofrecerá una oportunidad de experiencia laboral con un socio de medios.

Puede encontrar más información en este link o bien revisar las bases del concurso aquí

La Unión Europea defiende la libertad de expresión en Europa y en todo el mundo. Con el Premio de Periodismo Lorenzo Natali reconoce a los periodistas que se han atrevido, a menudo con un gran riesgo personal, a informar de hechos y contar historias que arrojan luz sobre la injusticia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente.

 

Editorial Sections: