Abierta convocatoria para construcción de institutos tecnológicos en Guayaquil y Portoviejo

10.02.2021

 

En el marco del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, la Unión Europea en Ecuador, el Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), como entidad ejecutora, han abierto la convocatoria internacional para la construcción del Instituto Superior Tecnológico (IST) en Portoviejo (Manabí) y Guayaquil (Guayas).

El IST en Portoviejo se levantará en la parroquia Andrés de Vera y la empresa que resulte seleccionada deberá ejecutar los trabajos de implantación, construcción y montaje de obra civil, arquitectónica y de ingenierías para el IST. Las ofertas deben ser presentadas antes de las 11h00 del 24 de marzo de 2021 y está previsto que este contrato se ejecute en el plazo de 9 meses

En tanto, la edificación del IST de Guayaquil se hará en el sector de Autoridad Portuaria, parroquia Ximena, avenida 25 de Julio. La empresa ganadora deberá ejecutar todos los trabajos para la construcción de los diferentes bloques y zonas exteriores, con la dotación de los sistemas necesarios para el funcionamiento del Instituto. El contrato se ejecutará en 11 meses y las ofertas deben enviarse antes de las 11h00 del 25 de marzo de 2021.

Los licitantes interesados podrán consultar más información en https://eod-prett.senescyt.gob.ec/banco-europeo-de-inversiones/ o enviar un mail a  adquisicionesprett@senescyt.gob.ec.

Los institutos ofertarán nuevas carreras, que se impartirán bajo la modalidad dual de formación, es decir que los estudiantes desarrollarán un porcentaje de su formación en las instalaciones de los Institutos de manera tradicional (aulas y laboratorios) y otro porcentaje de su formación se realizará en ambientes de aprendizaje externos, en entidades receptoras, a fin de generar destrezas acordes a situaciones laborales reales.

La Unión Europea apoya de esta manera a la política pública del estado ecuatoriano en consolidar un sistema de formación profesional ajustado a las necesidades de los sectores productivos del país y brindado una alternativa de educación superior a los jóvenes del país.