Programa de apoyo de la Unión Europea al comercio en Ecuador cierra con resultados positivos

27.10.2020

En la foto: Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, durante el cierre del programa de apoyo al comercio

Luego de tres años de ejecución se dio el cierre al Programa de Apoyo al Sector Comercio de Ecuador, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fedexpor y Corpei. El proyecto ha apoyado a la creación de nuevos exportadores y fortalecido a los existentes, aprovechando las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo Comercial Multipartes. La iniciativa, aprobada en 2017 con un fondo de EUR 10 M, contó con 3 componentes para el fortalecimiento de: nuevos exportadores a cargo de Fedexpor (EUR 4 M 200 mil); de exportadores existentes a través de Corpei (EUR 4 M 300 mil); y de instituciones  mediante un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior (EUR 1 M 500 mil).

El evento de cierre se realizó de manera semipresencial y contó con la participación de Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea; Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Felipe Ribadeneira, Presidente de FEDEXPOR; Eduardo Egas, Presidente Ejecutivo de CORPEI; Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior; y beneficiarios de los proyectos como la Asociación de Mujeres Trabajadoras 4 de Marzo, COPROPAP, FLP, KUCKER, CIMEXPOR y Chocoleyenda.

“Estamos convencidos que apoyando a las Pymes y Mipymes contribuimos al desarrollo sostenible del Ecuador. Los resultados obtenidos con iniciativas como Export – DES  e Internacionalízate Mipyme, implementadas por Corpei y Fedexpor, respectivamente, respaldan esta posición. En el caso de Export – DES evidenciamos que se realizaron, entre otros, 152 participaciones en eventos internacionales y se concretaron 62 cierres de negocios. En tanto, Internacionalízate Mipyme brindó apoyo directo a más de 1.200 personas e indirecto a más de 8.000 y capacitó a 8.600 personas para mejorar su participación en el mercado europeo”, expresó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Por su parte, Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo el país y, por consiguiente, en la reducción de la pobreza y de la desigualdad. “Ecuador tiene un enorme potencial exportador y en ese sentido será importante trabajar conjuntamente - estado y sector privado - para garantizar que los beneficios del comercio puedan ser distribuidos de manera equitativa a los sectores vulnerables del país, y permitan la generación de ingresos y riqueza para el país en su conjunto”, puntualizó.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR, el impacto de Internacionalízate Mipyme se refleja en el crecimiento de las exportaciones de este grupo, que de USD 287 mil (2016) alcanzó un acumulado de más de USD 13 M con 41 nuevos exportadores, además del incremento en el número de MiPymes exportadoras.  También mencionó el apoyo a 50 Mipymes que implementaron procesos y certificados para fortalecer su participación en la UE. Además, el programa logró adaptarse a la nueva realidad mediante la Primera Feria Virtual “Ecuador Food Fair” y la Primera Misión Comercial Inversa Virtual 3D del país.

En cuanto a Corpei, su presidente Eduardo Egas precisó que en el marco del proyecto se realizaron misiones comerciales a Alemania, Países Bajos, Suecia, Hungría, Francia y España, más de 60% de los proyectos formalizaron transacciones, cerca de 50 Mipymes adecuaron su etiquetado y empaques a estándares europeos, y 33 implementaron estrategias de comunicación para mejorar su visibilidad. Además, se favoreció a proyectos asociativos de la economía popular y solidaria promoviendo la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y afroecuatorianos; beneficiando a más de 3000 productores agrícolas

Respecto a la Asistencia Técnica Internacional, esta se centró en el apoyo de las capacidades institucionales de gestión del comercio exterior; la definición de propuestas de políticas productivas; y la promoción y desarrollo del concepto de Economía Circular.

Con el fin de que Ecuador mejore su productividad, competitividad y, sobre todo, la diversificación de su oferta exportadora, la Unión Europea seguirá implementando acciones como el Equipo Europa, la creación de un programa para apoyar la recuperación económica del comercio exterior ecuatoriano, y un programa de cooperación para el periodo 2021-2027 que impulse la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes.