Canal COVID durante y después de la crisis sanitaria

13.07.2020

El canal COVID de EL PAcCTO ha permitido el intercambio de experiencias contra el crimen durante la pandemia

En marzo de 2020 el programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, creó el canal COVID. Una rápida respuesta a la crisis sanitaria para intercambiar experiencias entre América Latina y Europa. El objetivo: hacer frente a la pandemia y luchar de forma más eficaz contra el crimen organizado.

Gracias al canal COVID las fuerzas de seguridad, los representantes de justicia y los sistemas penitenciarios de las dos regiones han podido intercambiar información en diferentes áreas como:

  • la ciberdelincuencia
  • la política penitenciaria con la reducción del hacinamiento y los protocolos sanitarios en los centros, o la implantación de medidas alternativas a la privación de libertad,
  • las políticas de justicia como el traslado y tratamiento de los detenidos en el tiempo de la pandemia
  • la estrategia de los poderes públicos frente a la crisis económica que previsiblemente sucederá a la sanitaria
  • la corrupción en la contratación pública,
  • la gestión y el tráfico de residuos sanitarios

El intercambio de información entre Europa y Latinoamérica ha favorecido la coordinación y la cooperación entre las dos regiones para enfrentar los desafíos del crimen en el contexto de crisis sanitaria. La pandemia llegó primero a Europa, antes que a Latinoamérica, y por eso consideramos fundamental compartir lecciones aprendidas. En este contexto, es fundamental que la información que se comparte entre compañeros de profesión sea fluida y honesta.

El canal COVID ha utilizado las redes especializadas que ha apoyado y también las que ha creado EL PAcCTO desde 2017 para realizar las comunicaciones entre expertos de instituciones de las dos regiones.

Gran difusión del contenido publicado en el Canal COVID

Para comunicar la creación del Canal COVID y el intercambio de experiencias hemos habilitado un espacio nuevo en la web de EL PAcCTO. Una página que ha recogido toda la información sobre la pandemia generada en los últimos meses y que ha generado un gran interés. Desde marzo de 2020 hasta ahora el tráfico a la web de EL PAcCTO ha aumentado más del triple si lo comparamos con el mismo período de 2019.  

Además, el Canal COVID suma esfuerzos a las iniciativas del #TeamEurope. EL PAcCTO trabaja para fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en tiempos de pandemia. Nos preparamos también para la nueva realidad post-COVID con el canal activo y compartiendo experiencias e información sobre la desescalada y las nuevas amenazas del crimen a nivel transnacional.