Delegation of the European Union to Ecuador

PACcTO y Consejo de la Judicatura desarrollaron conversatorio sobre la especialización de los jueces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado

29/05/2020 - 22:03
News stories

Este diálogo fue organizado por el Consejo de la Judicatura y el Programa de la Unión Europea de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado - PAcCTO, cuyo objetivo es promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en Latinoamérica.

La especialización de las y los jueces es fundamental para enfrentar de manera eficiente los delitos relacionados con la corrupción y la delincuencia organizada. Así lo señalaron la Presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJ), María del Carmen Maldonado, y expertos españoles que participaron en el conversatorio virtual “Jurisdicciones especializadas en materia de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada”, que se realizó, este miércoles 27 de mayo de 2020, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Con los insumos recopilados, el CJ elaboró y presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, para crear unidades judiciales, tribunales y salas penales especializadas, para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

Antonio Roma, fiscal español y Coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, afirmó que es necesaria la especialización de jueces, fiscales y policías, ya que la investigación de delitos como la trata de seres humanos, tráfico de drogas y corrupción es muy compleja. “La eficacia es una de las dos grandes razones que obligan a una jurisdicción especializada”,  señaló.

En esta misma línea, María del Mar Cabrejas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, sostuvo que una de las medidas para enfrentar de forma eficaz al crimen es la formación específica de los operadores de justicia. “Hay tres argumentos que apoyan la especialización: eficiencia, integridad y experiencia”, manifestó.

El conversatorio se desarrolló en el marco del primer eje de gestión del CJ “Lucha contra la corrupción”. En él participaron también la Letrada del Tribunal Constitucional de España, Ana Belén Alonso; y, el magistrado experto en la Lucha Contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de ese país, Ramón Sáez.

 

 

Editorial Sections: