Delegation of the European Union to Ecuador

Culturas urbanas, género y derecho a la ciudad en Quito

18/12/2019 - 21:50
News stories

Cumandá Parque Urbano, proyecto de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, presentó la nueva edición del “Elemental Pacha”, festival internacional de culturas urbanas que se desarrolla desde el año 2015, posicionándose como un espacio de integración con una oferta cultural alternativa dirigida al público joven y las culturas urbanas.

En esta edición 2019 el Festival trabajó bajos los ejes de las Culturas Urbanas, Género y Derecho a la Ciudad. La propuesta abordó una agenda con: 14 talleres abiertos, 4 actividades, 4 conversatorios, una exposición, una feria urbana y un concierto de cierre que contó con la participación de artistas nacionales como: Mafia Andina, Mamá Vudú y DJ Bala; asimismo artistas internacionales como Rebeca Lane, Apache, Iréne Drésel y DJ Ipek.

Elemental Pacha 2019 convocó alrededor de 6.000 personas en un ambiente de  diversidad, apostando a la construcción armónica desde el reconocimiento del otro en un contexto de celebración y aprendizaje. En este sentido el Pacha nos invitó a reflexionar sobre el ejercicio práctico del derecho a la ciudad desde las culturas urbanas, en la búsqueda de una ciudad con relaciones de género equitativa y no violenta.

Esta edición se tomó la propuesta de música electrónica que anualmente la Alianza Francesa ha impulsado junto a propuestas musicales con la Casa Humboldt. La Unión Europea en Ecuador también apoyó esta iniciativa.  Al respecto la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, manifestó: "Consideramos que este festival musical es una gran oportunidad para estrechar nuestros vínculos con la juventud. La UE busca que la cultura impulse el desarrollo inclusivo y sostenible que fortalezca la comprensión intercultural. La diversidad cultural es parte de las prioridades de la Unión Europea y desempeña un papel importante en la promoción de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación más allá de las fronteras. Por todo esto, nos complace apoyar esta innovadora iniciativa”.

Rubriques éditoriales: