Delegation of the European Union to Ecuador

Proporcionar acceso a vías regulares, de la crisis a la seguridad: 3er Taller Regional del FGMD en Quito, Ecuador

19/09/2019 - 19:36
News stories

La Unión Europea apoya a la Presidencia ecuatoriana del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de 2019 (FGMD) a través de la Iniciativa MIgration EU eXpertise (MIEUX), ejecutada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

El taller regional de dos días de duración titulado "Proporcionar acceso a vías regulares, de la crisis a la seguridad" se organiza entre el ICMPD y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en Quito, Ecuador. El tercer encuentro de una serie de cuatro talleres regionales previos a la Cumbre de Quito en noviembre reunirá a representantes del mundo académico, de los gobiernos nacionales y locales, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para intercambiar experiencias sobre gestión de flujos mixtos migratorios. 

Proporcionar acceso a vías seguras y regulares para los migrantes en América Latina y el Caribe

Múltiples factores, que van desde el cambio climático hasta las aspiraciones individuales, están provocando movimientos mixtos a gran escala de personas en todo el mundo. En los últimos años, las corrientes migratorias intrarregionales han aumentado en toda América Latina y el Caribe, con un aumento de personas y grupos vulnerables que experimentan desplazamientos, transitan por diversos países o se instalan en nuevos lugares. En este momento crucial, es imprescindible hacer balance de la gama de opciones de políticas públicas y medidas concretas que los gobiernos de América Latina y el Caribe han adoptado para responder a estas situaciones y facilitar el acceso a la protección internacional o a un estatuto jurídico alternativo. Tal y como declaró el Embajador Santiago Chávez Pareja, Presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), “La coordinación entre los gobiernos y la cooperación con otras partes interesadas es clave para reforzar la capacidad de gestionar los movimientos y satisfacer las necesidades acuciantes sobre la base del cumplimiento de las obligaciones de protección internacional." 

Cooperación regional para mejorar la gobernanza de la migración internacional

El taller responde a la primera prioridad temática de la Presidencia ecuatoriana del FGMD para involucrar a los actores regionales en un diálogo significativo antes de la Cumbre de Quito sobre enfoques innovadores y lecciones aprendidas en la gestión de situaciones de movimientos mixtos, que al mismo tiempo defiendan y protejan la seguridad, la dignidad y los derechos (humanos) de las personas en movimiento. 

Una amplia gama de partes interesadas, entre las que se encuentran representantes de los gobiernos locales y centrales, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, se reunirán para contribuir, a través de estos debates, a la elaboración de los documentos de apoyo para la Mesa Redonda 1.1 "Providing regular pathways from crisis to safety" (Proporcionar acceso a vías migratorias regulares, desde la crisis hacia la seguridad), copresidida por los Gobiernos de México y Nigeria y que forma parte de la agenda del FGMD 2019. 

"El hecho de que Ecuador tenga la Presidencia del FGMD 2019 es un hito muy importante, especialmente porque es la primera vez que un país de América del Sur tiene este cargo y porque resulta muy significativo en este momento tan crucial. Estamos frente a una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional. De parte de la UE, hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de EUR 130 millones y hace pocos días nuestra Alta Representante anunció una nueva ayuda por EUR 30 millones. Todo esto es una muestra de nuestro compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de los países de acogida y sus autoridades locales para ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, retornados y también comunidades receptoras. Igualmente, combatiremos la xenofobia y toda forma de explotación y tráfico de seres humanos. Tenemos una responsabilidad global hacia las personas en movilidad humana y los países de acogida. En este marco, este taller representa el interés que tenemos de enfrentar esta crisis migratoria en conjunto de una forma más fuerte y eficaz", manifestó Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

Mediante el intercambio de experiencias y prácticas, el taller proveerá la oportunidad de intercambiar medidas concretas elaboradas por los gobiernos y otros interesados para responder a situaciones de movimientos mixtos, facilitar el tránsito seguro de las personas que huyen de situaciones de crisis, facilitar el acceso al asilo o a un estatuto jurídico alternativo y analizar la experiencia adquirida a través del reasentamiento y las vías complementarias por igual.

Como dijo el Sr. Oleg Chirita, Jefe de Programas, Iniciativas Globales del ICMPD, "Defender y proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas en movimiento requiere una fuerte coordinación y voluntad de los gobiernos y otros actores. Nos complace apoyar a la Presidencia del FGMD en la convocatoria de este evento para mostrar la amplia gama de respuestas que los gobiernos de América Latina y el Caribe y más allá han creado, puesto en marcha y adaptado.”

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, afirmó que el PNUD está convencido de que la migración y el desplazamiento son “elementos esenciales” de los procesos de desarrollo.

“Se calcula que integrar a los inmigrantes en los países de destino de manera segura y ordenada podría agregar entre $ 800 mil millones y $ 1 billón a la economía global anualmente. La cifra podría incluso duplicarse si se toma en cuenta la innovación, el enriquecimiento cultural, la transferencia de habilidades y la creación de redes. Del mismo modo, está surgiendo más evidencia de la contribución positiva que los migrantes hacen a las economías locales. El costo de exclusión es mucho más alto que el costo de inclusión”, aseveró.

El FGMD y la Presidencia ecuatoriana de 2019

Creado en 2007, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) es un proceso dirigido por los Estados, informal y no vinculante, que ayuda a dar forma al debate mundial sobre migración y desarrollo. En su duodécima edición, la Cumbre del FGMD se celebrará en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Quito, Ecuador, bajo el tema “Enfoques sostenibles para la movilidad humana: defender los derechos, fortalecer la agencia estatal y promover el desarrollo a través de asociaciones y acción colectiva”. 

La Presidencia del FGMD 2019 de Ecuador llega en un momento oportuno para la gobernanza mundial de la migración, dada la inclusión de objetivos relacionados con la migración en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción de los dos Pactos Mundiales sobre Refugiados (PMR) y sobre Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) en 2018.  La Presidencia está interesada en fomentar un terreno común entre los gobiernos que puedan tener diferentes puntos de vista sobre el PMM, al tiempo que explora las complementariedades de los dos Pactos Mundiales de acuerdo con los compromisos asumidos en la Declaración de Nueva York de 2016. Entre julio y octubre de 2019 se celebrarán cuatro talleres regionales en los que participarán las partes interesadas regionales, como parte de un conjunto de prioridades concretas que el Presidente del FGMD de 2019 ha puesto en marcha para mejorar el proceso del FGMD este año y más adelante. 

En línea con las temáticas de las mesas redondas de la XII Cumbre del FGMD, los talleres regionales se centrarán en la inclusión social y económica de los migrantes; la migración, la transformación rural y el desarrollo; las vías legales; y el rol que ostentan las ciudades en la gobernanza de la migración.

MIEUX y el FGMD 2019

En línea con uno de sus principales objetivos, MIEUX está proporcionando experiencia europea y apoyo de contenido al Gobierno de Ecuador en relación con el proceso del FGMD 2019. Específicamente, MIEUX está ayudando a Ecuador a organizar una serie de talleres regionales que no sólo deberían contribuir directamente a las mesas redondas temáticas de la Cumbre de Quito y a los documentos de apoyo, sino también funcionar como eventos independientes que promuevan el debate global sobre migraciones y desarrollo. Dirigido a diferentes partes interesadas, como los gobiernos locales y centrales, el mundo académico, la sociedad civil y las partes interesadas regionales, esta serie de talleres tiene como objetivo establecer un modelo regional orientado al futuro que podría ser utilizado por los futuros presidentes del FGMD en sus respectivas regiones. 
 

 

 

Хянан засах хэсгүүд: