Delegation of the European Union to Ecuador

Expertos internacionales en Propiedad Intelecual se reunirán en Quito

30/08/2018 - 23:17
News stories

El proyecto IP Key América Latina, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), llevará a cabo un seminario en Quito (Ecuador) del 30 al 31 de agosto, para promover un encuentro de expertos de propiedad intelectual en protección de variedades vegetales, que permita el intercambio y la cooperación.

El progreso significativo de la productividad agrícola en varias partes del mundo se debe, en gran medida, a la mejora de las variedades vegetales que, junto a la mejora de las prácticas agrícolas, permite afrontar los retos inherentes al crecimiento demográfico, el aumento de la población urbana, el cambio climático, la creciente demanda de producción de alimentos y energía y la constante evolución de las necesidades humanas. El futuro de la seguridad alimentaria global depende de ellas.

La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, afirma que esta reflexión es especialmente relevante para un país cuyas principales exportaciones no petroleras a la UE se dan precisamente en el área de los productos agrícolas (52% de las exportaciones totales). “Es un hecho que más variedades vegetales representan una oferta más variada para el consumidor y pueden ayudar a acceder a nuevos mercados y a desarrollar una nueva competitividad industrial en dichos mercados. Este último punto es muy importante para Ecuador al mantener un Acuerdo Comercial con la UE que pronto cumplirá dos años, y que acaba de firmar un tratado de Libre Comercio con los países EFTA”.

Pero el desarrollo de nuevas variedades vegetales que tengan mejor productividad, elevada calidad y resistencia a las plagas y enfermedades, entre otras características, no es un proceso sencillo. Además de tiempo -- 10 a 15 años en el caso de muchas especies -- el fitomejoramiento a gran escala demanda una gran inversión en tierras, equipos especializados (invernaderos, cámaras de cultivo y laboratorios, por nombrar solo algunos), así como en personal científico calificado. Y es aquí donde la Protección de Variedades Vegetales, un tipo de propiedad intelectual que se centra en proteger el derecho del obtentor para reproducir o multiplicar la variedad registrada con fines comerciales, entra en juego.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) promueve el sistema de protección de las variedades vegetales, un mecanismo eficaz para obtentores tanto del sector público como privado, y facilita la colaboración entre ambos. El proyecto IP Key América Latina ha convocado a expertos de la UPOV y de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO en inglés), para realizar una actividad en Ecuador, con el apoyo del Servicio de Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). El objetivo de esta iniciativa es promover mejores prácticas y generar conciencia acerca de la protección de las variedades vegetales, tanto para los obtentores que trabajan por cuenta propia como, para las pequeñas y medianas empresas y los institutos y empresas de mayor tamaño que se dedican a la generación de nuevas y mejores variedades vegetales.

Para Pedro Duarte Guimarães, Project Leader de IP KEY América Latina, “actividades como esta ayudan a sentar las bases para construir una red internacional de expertos de propiedad intelectual enfocados en la protección de variedades vegetales. Para esto tomamos como ejemplo la experiencia de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que ha generado la adopción de prácticas comunes en los 28 Estados miembros”.

El futuro de la agricultura está en la investigación, pero ya existe la necesidad de avanzar hacia una producción agrícola sostenible. Las obtenciones vegetales con mayor adaptación a las condiciones climáticas, por ejemplo, constituirán un elemento clave en el incremento de la productividad y la calidad de los productos agrícolas, y serán las asociaciones público-privadas y la cooperación internacional las que facilitarán el desarrollo de estas nuevas y mejores variedades.

 

Sobre la Unión Europea
La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

 

Sobre lP Key América Latina
IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la PI bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado en por la EUIPO. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la PI, abordando desafíos identificados conjuntamente, para promover las relaciones comerciales entre ambos socios. IP Key América Latina comenzó su implementación en septiembre de 2017 con un presupuesto total de 6 millones de euros por un período de 48 meses. La contribución media de la EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea y agencia de la UE encargada de la implementación de dicho proyecto, es aproximadamente del 15% para las tres acciones.

 

Sobre la EUIPO
La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colaboramos con las oficinas de PI de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.

 

Editorial Sections: