Delegation of the European Union to Ecuador

Comunicadores de los proyectos UE se dieron cita en Quito

15/08/2018 - 21:45
News stories

El “Primer Taller de Comunicación y Visibilidad para Proyectos y Programas de la Unión Europea” tuvo lugar en Quito el 27 de julio con el objetivo de socializar los nuevos Requisitos de Comunicación y Visibilidad de la UE y a la vez establecer un vínculo permanente entre la Delegación y los proyectos financiados con sus fondos.

Taller de Comunicación y Visibilidad

Vivimos la inmediatez y la sobreabundancia de información como una caracterísita inherente a estos tiempos. Tenemos acceso a una variedad de fuentes, análisis y opiniones sobre casi cualquier tema que podamos imaginar. Con este panorama el reto es doble: por el lado del receptor, en la tarea de discernir entre un amplio abanico de contenidos y por el del emisor en ser capaz de crear mensajes claros.

En el trabajo que realiza la Unión Europea encontramos que, el correcto manejo de la comunicación, es también un componente de gran importancia para visibilizar las acciones realizadas. Es por ello que, con el objetivo de entregar nociones útiles para una visibilidad asertiva y para remarcar el papel del comunicador como aliado fundamental para situar en el mapa a programas, instancias ejecutoras y financiadores, la UE llevó a cabo su primer Taller de Visibilidad y Comunicación.  Cuarenta representates de más de 15 proyectos relacionados con temáticas medioambientales, de derechos humanos, de comercio exterior, de reactivación económica y vinculadas con la sociedad civil, se dieron cita en Quito para recibir las claves para implementar este componente.

Durante el inicio de la jornada, Félix Fabiny, Oficial de Política y Comunicación, explicó que: “la comunicación eficaz y eficiente no es un extra opcional, sino una tarea central en cada paso de la implementación de un proyecto”. Aclaró además la importancia de tener presente que la visibilidad y la comunicación tienen cada una su misión sin por ello dejar de ser complementarias. La primera como instrumento para continuar recibiendo apoyo de donantes, contrapartes y beneficiarios y la segunda, como la encargada de expandir el impacto de los logros alcanzados.  

Siguiendo con la parte de formación, sobre estrategias concretas para generar contenidos escritos y audiovisuales, el expositor Miguel Ángel Vicente de Vera, compartió con los presentes su experiencias como cronista nacional e internacional al tiempo que facilitó herramientas para trascender de los documentos técnicos, hacia la búsqueda de la verdadera voz de los beneficiarios, de la gente para la que la cooperación tiene un significado diferenciador en su día a día, en las oportunidades que antes no tenían.

De parte de los participantes, los comentarios sobre esta capacitación fueron positivos. En palabras de la organización ACRA, con quien la UE lleva a cabo proyectos para la gestión de residuos sólidos, la comunicación resulta un aliado vital sobre todo cuando hay acciones directas con varios actores, por este motivo calificó como relevante el aprendizaje impartido. Por su parte la AECID,  expresó que este tipo de iniciativas facilita una comunicación homogéna, elemento clave para la rendición de cuentas y transparencia, tanto con las instancias ecuatorianas como con la sociedad europea.

Editorial Sections: