Delegation of the European Union to Ecuador

25 estudiantes ecuatorianos seleccionados para prestigiosa beca europea

01/08/2018 - 17:59
News stories

En el centro, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador junto a los estudiantes ecuatorianos ganadores de la Beca Erasmus Mundus

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador realizó, en días pasados, un acto oficial para felicitar a 25 estudiantes ecuatorianos merecedores de la Beca Erasmus+ para hacer sus Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus en Europa. Estas becas de excelencia de la Unión Europea (UE) cubren la tuición, el viaje e instalación, los costos de subsistencia y seguros. En total, el valor de esta beca puede llegar a hasta 25.000 euros por año.  

Las Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus del programa Erasmus+ de la UE son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y del resto del mundo. Proporcionan cursos integrados de alta calidad y diplomas conjuntos después de un período de estudios en al menos dos países. Hay alrededor de 110 maestrías conjuntas en varias especialidades, desde el turismo sostenible hasta la mecatronica. Los becarios ecuatorianos estudiarán cursos tan diversos como comunicación digital, cinematografia o desarrollo vegetal.  

Varios indicadores confirman los exitosos resultados de esta iniciativa. Las estadísticas demuestran que los estudiantes participantes en estudios internacionales tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse; su tasa de desempleo, en los cinco años posteriores es 23% inferior al promedio de sus respectios países y en términos salarariales ganan un 25% más.  

En el caso de Ecuador, más de 150 jóvenes de varias universidades del país han sido parte de la experiencia Erasmus+. Lissette Pasaguayo es parte de los nuevos becarios; ella viajó desde Otavalo para informarse sobre programas de estudio en las ferias estudiantiles de la capital. “Cuando conocí de Erasmus Mundus supe que era mi oportunidad para lograr mi máster en Ingeniería Mecatrónica. Aunque mi primera postulación no obtuvo respuesta positiva no me rendí y así ahora, con felicidad y expectativa, me dispongo a viajar a España para iniciar mi recorrido que me llevará también por Egipto y finalmente Francia”.

Y mientras unos se van otros regresan. David Herrera, becario de la anterior promoción, comenta que  luego de su experiencia no solo obtuvo un diploma en Dinámica de Sistemas, sino además muchos amigos en Noruega, Italia y Holanda. ”Es impactante que un continente tan pequeño como Europa pueda albergar culturas tan distintas. La adaptación y nostalgia son naturales en los primeros meses, todos los estudiantes que viven esta oportunidad comparten esos sentimientos, pero luego el día a día es tan rico en cuanto a lo que puedes aprender de la gente que te rodea que ahora que vuelvo estoy seguro de contar con una formación excepcional al tiempo que pude afianzar valores positivos como ser humano”.

A través de nuevos escenarios, personas y desafíos personales y  académicos, este programa ofrece a los estudiantes una oportunidad de desarrolllo incomparable. “Compartimos la alegría que este grupo está viviendo. En breve serán los protagonistas de una vivencia al otro lado del Atlántico que fortalecerá no sólo sus competencias académicas, sino que les permitirá descubrir nuevas formas de trabajo y en el ámbito de crecimiento personal les ayudará a desarrollar una vida independiente y plena, afianzando un sentido de identidad intergeneracional que complementará sus identidades de origen”, manifestó Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador al tiempo que abrió una nueva invitación para que los estudiantes puedan cumplir su sueño en un futuro próximo.

estudiante ecuatoriano ganador de la Beca Erasmus Mundus
estudiante ecuatoriano ganador de la Beca Erasmus Mundus

 

Sobre la Unión Europea
La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.
Editorial Sections: