Delegation of the European Union to Ecuador

Manabí y Esmeraldas reciben visita técnica de la Unión Europea

07/02/2018 - 23:25
News stories

La UE es el mayor socio cooperante de Ecuador; ha destinado 34,7 millones de euros para la reactivación productiva del país.

Van Steen

Una comitiva de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador junto a su Embajadora, Marianne Van Steen, visitaron las provincias de Manabí y Esmeraldas en el marco de la etapa de negociación para la suscripción de programas que impulsen la Política Nacional de Reactivación Productiva en provincias afectadas por el terremoto de 2016.

Marianne Van Steen Muisne
Foto: UE en Ecuador

Del 5 al 7 de febrero de 2018, la Embajadora Marianne Van Steen y el Jefe de Cooperación de la UE Andrea Ferrari-Bravo, estuvieron en las áreas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 para dialogar con autoridades y afectados sobre la implementación del apoyo de la UE en la región. Tras el terremoto, la Unión Europea reorientó más de 40 millones de Euros de su cooperación no-reembolsable hacia la reconstrucción.

Tres días de recorridos, sesiones de información y mesas de trabajo con los actores involucrados, fue parte de la agenda que cumplió la Embajadora en la zona costera. La Embajadora junto a su equipo de trabajo mantuvo reuniones informativas con la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Senplades, Ecuador Estratégico, entre otras entidades y GADs sobre el avance de los proyectos de reconstrucción y reactivación productiva que sostiene el Gobierno Nacional.

Actividades Esmeraldas y Manabí

Los cooperantes conversaron con las víctimas del terremoto en Muisne (Esmeraldas), donde más de 40 hogares fueron destruidos por el sismo. La Embajadora Marianne Van Steen destacó: "La Unión Europea fue uno de los primeros a responder a las necesidades de los afectados del terremoto con 5 millones de Euros de ayuda humanitaria y expertos de la protección civil. Nuestro compromiso sin embargo es de largo plazo y estamos trabajando con las autoridades nacionales y locales a reactivar la economía de una manera inclusiva y sostenible."

Una de las visitas técnicas se realizó en el parque Las Vegas en Portoviejo donde estuvieron presentes miembros de la comitiva de la Delegación de la UE, Julio Recalde, Gerente General de Ecuador Estratégico y el Gobernador de Manabí, Fabricio Diaz Cedeño.

Esta obra tiene un financiamiento de USD 10,9 millones y es considerado como el pulmón de la capital manabita como espacio de esparcimiento con una extensión de 11 hectáreas. A palabras de Marianne Van Steen “hay muy pocos países en el mundo donde se ve que el Estado está ayudando a las zonas afectadas. Por ejemplo, este parque tiene un poco para todos, es algo para la comunidad”. Para la Embajadora es muy importante promover proyectos en los que se promulgue el vínculo familiar y el respeto hacia el medio ambiente.

Asimismo, la UE participó en una jornada de visita al Puerto de Facilidad Pesquera Artesanal Los Arenales de Crucita, proyecto que forma parte de fondos recaudados por la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana. Santiago Loaiza, Gerente Técnico del consorcio de puertos artesanales, recalca que ‘’este proyecto va albergar aproximadamente 350 botes y 15 nodrizas (embarcaciones más grandes). La facilidad pesquera de Crucita puede llegar a descargar hasta 90 toneladas diarias”.

Durante la visita, los cooperantes también visitaron la infraestructura productiva de la región que fue afectada por el terremoto y está siendo reconstruido por el Gobierno Nacional: los mercados principales de Jama y Pedernales, los puertos pesqueros de Chamanga y Las Crucitas y un tanque de agua potable en Bahía de Caráquez.

Editorial Sections: