Delegation of the European Union to Ecuador

IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-UE

30/11/2017 - 18:20
News stories

La IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ecuador y la Unión Europea se realizó en los salones de la Cancillería el 28 de noviembre.

Diálogo Político de Alto Nivel Unión Europea-Ecuador

El Embajador Rolando Suárez, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, presidió la Delegación ecuatoriana, en tanto que la parte europea fue dirigida por la señora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la reunión se realizó una revisión amplia y constructiva del estado de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea en materia de diálogo político, relaciones comerciales y cooperación.  Igualmente, se pasó revista a temas regionales y mundiales de interés común, tales como el diálogo birregional CELAC-UE, el cambio climático y los resultados de la Tercera Sesión del Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Asimismo, se abordaron las respectivas iniciativas para la promoción de estándares de buen gobierno fiscal a nivel mundial, incluyendo el Pacto Ético. Se abordaron también las perspectivas futuras para un diálogo en el campo de los derechos humanos.

Ecuador presentó las prioridades políticas y sociales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno y enfatizó sobre los objetivos del “Plan Toda Una Vida” y la próxima celebración de la Consulta Popular. La Unión Europea, por su parte, presentó la situación política y económica en su región.

Ambas Partes efectuaron una evaluación del Acuerdo Comercial Multipartes a los once meses de su entrada en vigor y constataron el incremento de las exportaciones ecuatorianas y europeas. Analizaron también los requerimientos de cooperación para lograr un mejor aprovechamiento del instrumento comercial en favor del país.

En lo que respecta a la cooperación, se examinó la nueva orientación europea en la materia, así como también se realizó un examen detallado de los programas de cooperación bilateral, regional y temática, incluida aquélla para paliar los efectos del terremoto de 2016.

En la esfera de movilidad humana, se revisó la situación de la migración en ambos territorios, así como la realidad del refugio en Ecuador. Por otra parte, se discutió sobre el proceso para la exoneración del visado de corta duración en el espacio Schengen.

Las dos delegaciones concluyeron resaltando que los vínculos entre Ecuador y la Unión Europea han adquirido en los últimos años una diversificación e importancia significativas y se comprometieron a profundizarlas en todos los ámbitos.

Las partes acordaron que la próxima reunión del mecanismo de consultas políticas se realizará en Bruselas en el transcurso de 2018.

 

 

Editorial Sections: