Delegation of the European Union to Ecuador

Cantón La Concordia inauguró una Planta de Reciclaje

12/09/2017 - 19:36
News stories

El viernes 25 de agosto, el Gobierno Municipal de La Concordia inauguró oficialmente la Estación de Transferencia (ET) de desechos sólidos.

Inauguración de planta de reciclaje en Cantón La Concordia

Con esta infraestructura se busca ampliar la cobertura de los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los concordenses, así como implementar un sistema integral de gestión de la basura, diferenciada en origen, que reduzca los residuos destinados a la disposición final.

En la primera fase se procesarán 5 toneladas diarias de residuos orgánicos que corresponden al 15%. En la fase de prueba se trabajará con las asociaciones de comerciantes, barrio San Rafael, restaurantes y agroindustria.

La Estación de Transferencia tiene una capacidad instalada para procesar el cien por ciento de los residuos generados en el Cantón. Con la operación de la planta los residuos retornan a su ciclo natural de descomposición contribuyendo a mantener la capacidad productiva de las tierras agrícolas, con beneficio para aproximadamente 43.000 habitantes.

En la emotiva ceremonia de inauguración con presencia de autoridades locales, incluyendo la gobernadora de la Provincia de Los Tsáchilas y el Alcalde del Cantón, estuvieron presentes también representantes de gremios, periodistas, funcionarios públicos de distintas instituciones,  estudiantes de tres colegios del cantón, concejales, y el cura párroco.

Inauguración de la planta de reciclaje en La Concordia
Autoridades del Cantón La Concordia y de la UE

En las instalaciones de la ET, ubicadas en el km 3, vía a la parroquia La Villegas, de La Concordia, el Alcalde entregó un sombreo elaborado de papel al representante de la Unión Europea en el Ecuador, Pedro Ponce, como muestra de agradecimiento por el financiamiento asignado para la ejecución de este importante proyecto.

Entrega de sombreo elaborado de papel al representante de la Unión Europea
Alcalde del Cantón y representante de la UE

Al final del evento hubo la bendición de la obra, y las diferentes autoridades acompañaron al Alcalde en el corte de cinta y recorrido por las nuevas instalaciones.

Planta de reciclaje en el Cantón La Concordia

 

Información del proyecto:
Título: Manejo Integral de los Residuos Sólidos del Cantón La Concordia e implementación de Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL para acceder a los CERs (Protocolo de Kyoto). (DCI-NSAPVD/2012/309-027)
Duración: 54 meses
Entidad ejecutora: GAD Municipal La Concordia
Socios: COSV y Fundación Ecuador Tierra Viva
Monto total: 884 890€
Monto financiado por la UE: 796 401€

 

Contactos:

Mariza Alvarez (GAD La Concordia) marixalinda_1234@hotmail.es
Paulina Vivanco  (Fundación Ecuador Tierra Viva) info@ecuadortierraviva.org

Web: http://www.laconcordia.gob.ec/laconcordia/

 

Editorial Sections: