Delegation of the European Union to Ecuador

El papel de la Delegación de la UE

11/05/2016 - 16:34
About us - structure and organisation

Hasta hace poco las acciones exteriores de la Unión Europea se centraban en tres frentes principales: la dimensión política, la comercial y la ayuda al desarrollo. Estos elementos ofrecían valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio.

Los cambios que se producen en el mundo exigen una adaptación continua de las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea. Es así como hoy en día, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacional, la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- y la protección del medio ambiente son objetivos fundamentales de la política exterior de la UE.

Desde los años 80, la Delegación de la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador. Hoy en día las necesidades son distintas, por lo que la Delegación se prepara para una revisión de sus actividades con el fin de garantizar una utilización más efectiva de los recursos y lograr un mayor impacto social.

Tradicionalmente las actividades de la Delegación en Ecuador son de:

  • Representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Ecuador;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en Ecuador y con la Presidencia de la Unión;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Ecuador, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación de la UE con América Latina.
  • Ayuda Humanitaria directa a través de la oficina de ECHO en Ecuador.
  • Información a través de las publicaciones a disposición del público en nuestras oficinas y los boletines de prensa para los medios de comunicación. Consulta a través de la página web.  
Embajadora Marianne Van Steen
Embajadora Marianne Van Steen

El proceso de integración, el desarrollo progresivo de una política exterior y de seguridad Común y una política monetaria que incluye una moneda común como el euro, contribuyen a afirmar la determinación de la Unión Europea de ser un actor global, no sólo en las áreas económica y comercial, sino también en el terreno político, social y cultural.

La Unión Europea, además de proporcionar paz y prosperidad a sus ciudadanos, en el marco de una colaboración estrecha, también ha promovido sus acciones en otros países en temas tan variados como la integración, la cooperación al desarrollo, el medio ambiente y el respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La importancia que la Unión Europea atribuye a sus relaciones con países de todo el mundo se refleja no sólo en las numerosas embajadas extranjeras acreditadas en Bruselas ante la UE, sino en la presencia de más de ciento treinta Delegaciones de la Unión Europea en los cinco continentes.

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador, con sede en Quito, se complace en presentar a ustedes un sitio en internet para dar a conocer la Unión Europea en el mundo y para acercarse particularmente a los ecuatorianos. Con esta página se busca ofrecer una imagen armonizada de la Unión Europea y proporcionar información actual e interactiva sobre los vínculos bilaterales de la UE con Ecuador.

¡Bienvenidos!

Reseña Biográfica : Marianne Van Steen

Jefe de Delegación

Marianne VAN STEEN
Embajadora

Sección Política, Prensa e Información
Inga KRASTINA
Jefe de la Sección

Sección Cooperación 
Andrea FERRARI-BRAVO
Jefe de la Sección

Liaison Officer para Defensores de Derechos Humanos
Inga KRASTINA
Consejera Política

Sección Administración 
Christophe COLIN
Jefe de la Sección

Languages:
Editorial Sections: