Delegation of the European Union to Ecuador

En Quito se discute reto del cambio climático en la agricultura.

14/06/2017 - 17:37
News stories

Con presencia del Ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador Marianne Van Steen y altas autoridades nacionales e internacionales, se está llevando a cabo en el Hotel Quito de la capital, el Taller de Cierre del Proyecto EUROCLIMA, programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, enfocado en el cambio climático.

Euroclima Euroclima+ Seminario Quito

El objetivo de EUROCLIMA es facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina. El programa fue ejecutado en la región a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid).

Durante los 36 meses de ejecución del proyecto EUROCLIMA, su componente 3 sobre seguridad alimentaria y cambio climático ha sido ejecutado por el IICA y por el JRC. Su propósito principal ha sido fortalecer las capacidades técnicas de los beneficiarios mediante espacios donde se relacionen con actores de distintas áreas en los temas de relevancia para que se actualicen y al mismo tiempo se vinculen con diferentes sectores, facilitando así la integración de la agricultura en las políticas y planes nacionales de adaptación y mitigación a la variabilidad y el cambio climático.

Durante este tiempo, se ha facilitado la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo en la región, a través de talleres, cursos de capacitación (presenciales y virtuales), estudios técnicos, foros virtuales (webinars), publicaciones y una plataforma en línea que alberga todos los recursos producidos por el Proyecto.  

Algunas de estas acciones han sido vinculadas con JRC en temas como modelaje climático y herramientas para el monitoreo de sequía o desertificación. Debido a la buena sinergia entre el IICA y el JRC, ambas instituciones coordinarán en conjunto la realización de este Taller de Cierre del Proyecto.

La agenda de este evento, cerrado a los medios, presentará los resultados logrados por el IICA y JRC durante su ejecución del Programa, y se compartirá entre los beneficiarios los impactos positivos obtenidos. Además, se dará a conocer las posibles acciones futuras que seguirán fortaleciendo la institucionalidad y el desarrollo de las capacidades humanas en temas de adaptación y mitigación dentro del sector de agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cooperación regional de la UE con América Latina

La cooperación regional de la UE con América Latina para el periodo 2014-2020 trabaja en los siguientes ámbitos:

  • crecimiento económico integrador y sostenible, que aborde las deficiencias estructurales, la desigualdad económica profunda y la confianza excesiva en la extracción de recursos naturales;
  • refuerzo de las capacidades de las instituciones estatales responsables de la seguridad y del respeto del Estado de Derecho, a fin de mejorar los derechos humanos y la igualdad de género, fomentar la confianza de los ciudadanos y reforzar el contrato social necesario para el éxito del desarrollo;
  • mejoras en la gobernanza, la recaudación de impuestos y el gasto, a fin de luchar contra la desigualdad, incrementar la cohesión social y responder a la demanda social creciente de servicios públicos de calidad; y
  • conciliación de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante en una región muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales.

 

EUROCLIMA+, el programa para el cambio climático de la UE con América Latina

EUROCLIMA+ se enfocará especialmente en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París. Se ejecutará a través de cinco Agencias de Desarrollo de los Estados miembros de la UE, todas con experiencia en América Latina, para contribuir a la reducción y gestión del riesgo de desastres, el manejo de bosques, la biodiversidad y los ecosistemas, así como la eficiencia de los recursos en el desarrollo urbano.

Las agencias que estarán a cargo de la implementación del programa son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Expertise France, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, y la GIZ de Alemania.

Sobre EUROCLIMA+, el Comisario Neven Mimica, a cargo de la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la UE, ha señalado: "Por primera vez la Comisión Europea reúne los recursos financieros y la experiencia de la UE con cinco agencias de los Estados miembros de la UE en la implementación del programa EUROCLIMA+. Este programa, desarrollado conjuntamente con todos nuestros socios en América Latina, constituye una respuesta europea clave para abordar el cambio climático en la región. Acojo con beneplácito los importantes esfuerzos realizados por la UE y nuestros socios regionales comprometidos para hacer de la adaptación al cambio climático y la mitigación una realidad en América Latina."

 

 

Editorial Sections: