Delegation of the European Union to Ecuador

Sembrando oportunidades | Huertos y semilleros escolares que combaten la desnutrición.

08/02/2017 - 21:12
뉴스

Por: Juan Pablo Sánchez Pérez

“Del colegio los niños y niñas salen a la una y media. Hasta que lleguen caminando a sus casas sin almorzar son las tres o cuatro de la tarde. Eso nos motivó a hacer los huertos, además de la preocupación por los estudiantes con desnutrición” cuenta Zoila Zanango, directora de la Institución Educativa Ángela María Iglesias, ubicado en la parroquia Gualleturo, provincia de Cañar, lugar donde se implementaron los huertos y semilleros escolares del proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN).

Las capacitaciones que brindó el proyecto, financiado por la Unión Europea e implementado por Plan International, estuvieron dirigidas a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, trabajando de forma conjunta en favor de la comunidad para sembrar alimentos y plantas medicinales en los huertos que construyeron en los colegios. Así mismo, se dictaron cursos de alimentación saludable a las madres y padres de familia para que preparen platos más nutritivos en sus hogares.

Zoila nos comenta que al inicio los padres no se sentían muy entusiasmados con la idea de los huertos y semilleros: “Si no hay producto y solo palabras ellos creen que se les miente, pero con los talleres y reuniones del proyecto con toda la comunidad se ha fortalecido todo este proceso”. Así mismo, la idea de que el semillero produzca semillas para que sean repartidas a toda la comunidad sin excepción motivó para que haya mayor participación.

En la realización de los huertos y semilleros colaboraron los estudiantes de quinto a décimo grado de educación básica, siendo las alumnas y alumnos de octavo a décimo los responsables de los huertos con asesoría con los docentes. La motivación e interés que logró despertar el proyecto en el alumnado se debe a que es replicable en casa, les llama la atención y se aprende haciendo, es así que el aprendizaje se vuelve más significativo y constructivista.

Cuando el primer huerto estuvo listo los padres mandaban con sus hijos papas, mellocos, ocas, arroz y demás productos que no se producían de forma constante para que junto a las verduras que se siembran en los huertos se puedan realizar los almuerzos comunitarios para todo el alumnado. Las madres, que ya habían llevado los cursos de alimentación saludable, eran las encargadas de cocinar para que los estudiantes almorzaran antes de emprender el camino de vuelta a sus casas.

La utilidad e importancia de los semilleros y huertos para el Colegio Ángel María Iglesias y la comunidad de Peruvín son componentes que buscan una sostenibilidad en el tiempo y resuelven a mediano plazo los diferentes problemas relacionados a seguridad alimentaria y nutricional. Antes de despedirnos Zoila nos comenta que “El proyecto tal vez en papeles puede terminar, pero con el trabajo de los padres de familia y los niños vamos a seguir porque este proyecto es beneficioso para todas y todos”.

Alumnas trabajando en la huerta escolar.

Alumnas trabajando en la huerta escolar

 

Proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) se desarrolla en zonas vulnerables de Bolivia, Ecuador y Perú, buscando garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones a través de la participación de productoras y productores agropecuarios en un auténtico diálogo con las administraciones públicas y socios del desarrollo.

Contexto

Según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el problema de desnutrición crónica alcanza al 35% de los niños y niñas que viven en la provincia del Cañar. A esto se suma la debilidad de las instituciones del Estado para dar respuesta y proveer insumos, bienes y servicios. Así mismo, las organizaciones sociales se encuentran fraccionadas, débiles y con limitadas capacidades para el diseño y gestión de proyectos productivos; la desigualdad y pobreza que perduran en las organizaciones y comunidades son acrecentadas por diferencias de edad y género.

Logros
  • 99% de organizaciones y asociaciones de productores/as están formalizadas y mayoritariamente aplican herramientas de gestión.
  • Existen seis espacios de participación y concertación donde las organizaciones participan con los GAD Parroquiales y municipio
  • Cambios en los conocimientos, habilidades y prácticas alimenticias de las familias beneficiadas de la acción, se han incorporado a la canasta familiar nuevos alimentos como la quinua, el suquini, la máchica (harina de cebada), las habas, la papa china, entre otros.
  • 7 Unidades Educativas implementadas con semilleros y huertos hortícolas para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de las niñas, niños y sus familias.
  • 81 huertos hortícolas familiares.
  • 232 chacras o huertas familiares implementadas.
  • La población beneficiaria directa con los huertos suma 154 niñas, niños y adolescentes; y beneficiarios indirectos 350.
Datos
  • Duración: 3 años (2014 - 2016)
  • La acción se realiza en: Bolivia (provincia de Los Andes, municipios de Batallas, Laja, Huarina y Santiago de Huata), Ecuador (Provincia Cañar, Cantón Cañar, Parroquias de Gualleturo, General Morales y Chontamarca) y Perú (provincia de Paucartambo, municipios de Paucartambo, Huancarani y Colquepata),
  • Las organizaciones que forman parte de la Acción son 13; las familias beneficiarias de manera directa son 332 y de forma indirecta 1 200.
Contacto

Julián Buitrón - Coordinador multipaís del proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina
Calle Hermanos Catari 340, San Miguel | Lima | Perú
Tel: +51 989598689 / +51 986 364 859 / +51 (1)5780539
http://www.gobernanzalimentaria.org/portal/

사설 섹션: