Delegation of the European Union to Ecuador

La Unión Europea apoya proyectos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas en su capacidad exportadora.

08/02/2017 - 15:44
Ахбор

En la foto de izq. a der.: Marco Venegas, Gestor de proyectos de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Andrea Ferrari, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Silvana Vallejo, Directora de PROECUADOR, Ministerio de  Comercio Exterior; Ricardo Estrada, Presidente Ejecutivo de Corpei; y Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de Fedexpor.


La Delegación de la Unión Europea en Ecuador fue testigo, en días pasados, de la firma de dos importantes proyectos orientados a impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a través de la creación de nuevos exportadores y el fortalecimiento de los exportadores actuales en estos grupos. Las iniciativas serán llevadas a cabo en el marco del convenio de apoyo al comercio establecido entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Unión Europea, en junio de 2016, y serán lideradas respectivamente por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Los dos programas se centrarán en apoyar el desarrollo económico y trabajo formal a través de la internacionalización de las Pymes ecuatorianas con un enfoque que fortalezca su presencia en el mercado europeo a través de una implementación efectiva y sostenible de las oportunidades previstas por el Acuerdo Comercial suscrito por el Gobierno del Ecuador con la Unión Europea.  Los objetivos específicos de la acción buscarán, entre otros, incluir a los actores de la economía popular y solidaria; y apoyar los proyectos de innovación, promoción y mejora de calidad llevados a cabo por las  de productores y/o exportadores, federaciones y consorcios a nivel nacional.

“Estamos optimistas con el comienzo de estas iniciativas que serán complementarios entre sí y que buscarán que la dinámica de comercio exterior se convierta en un proceso inclusivo para la población con menor renta, a través de la creación de empleo y el mejoramiento de los ingresos, alentando el desarrollo económico y social sostenible” manifestó Andrea Ferrari, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

Entre los resultados esperados con estos proyectos, que cuentan con una financiación superior a los 10,6 millones de euros (aporte de la UE: 8.500.000 euros y aporte local: 2.125.000 euros) y con una duración de 3 años, están que al menos 500 Pymes ecuatorianas se fortalezcan, internacionalicen y potencien su capacidad exportadora; por medio de la realización de sesiones técnicas informativas y programas de formación de capacidades (técnicas de calidad, embalaje, comercialización y marketing) para las Pymes. También se apoyará procesos de obtención de certificaciones necesarias para acceso a mercados y actividades de promoción y participación en ferias internacionales. Además, se trabajará para fomentar la responsabilidad social empresarial, la adaptación al cambio climático y la equidad de género en las cadenas productiva de al menos 1200 pequeños productores ecuatorianos y sus familias.  

Para mayores detalles de los proyectos, pueden contactarse con FEDEXPOR (fedexpor@fedexpor.com) o CORPEI (corpeiinforma@corpei.org.ec).

 

Қисми муҳаррирон:

Муаллиф