Delegation of the European Union to Ecuador

El papel de la Delegación de la UE

11/05/2016 - 16:34
About us - structure and organisation

Hasta hace poco las acciones exteriores de la Unión Europea se centraban en tres frentes principales: la dimensión política, la comercial y la ayuda al desarrollo. Estos elementos ofrecían valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio.

Los cambios que se producen en el mundo exigen una adaptación continua de las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea. Es así como hoy en día, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacional, la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- y la protección del medio ambiente son objetivos fundamentales de la política exterior de la UE.

Desde los años 80, la Delegación de la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador. Hoy en día las necesidades son distintas, por lo que la Delegación se prepara para una revisión de sus actividades con el fin de garantizar una utilización más efectiva de los recursos y lograr un mayor impacto social.

Tradicionalmente las actividades de la Delegación en Ecuador son de:

  • Representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Ecuador;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en Ecuador y con la Presidencia de la Unión;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Ecuador, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación de la UE con América Latina.
  • Ayuda Humanitaria directa a través de la oficina de ECHO en Ecuador.
  • Información a través de las publicaciones a disposición del público en nuestras oficinas y los boletines de prensa para los medios de comunicación. Consulta a través de la página web.  

Como Embajador de la Unión Europea en Ecuador, es un placer darles la bienvenida a nuestro sitio web ya que apreciamos su interés en nuestro trabajo y en las relaciones que mantenemos con el país. Agradezco el cálido recibimiento que me han brindado ecuatorianos, así como el dinamismo que me transmite esta maravillosa tierra.

En esta oportunidad, reitero el compromiso de esta Delegación para acompañar y apoyar al país en los siguientes temas:

  1. Democracia: Es positivo el hecho de que la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos se mantengan firmes como la base de nuestra cooperación. A nivel bilateral, las autoridades de Ecuador y de la UE continuaremos celebrando una vez al año nuestro Diálogo Político de Alto Nivel y el Diálogo de Derechos Humanos con el fin de reforzar y profundizar nuestras relaciones y para desarrollar una agenda política y de cooperación. Adicionalmente, daremos soporte durante el proceso electoral para facilitar elecciones inclusivas y transparentes; contribuiremos con un Equipo Reforzado de Expertos Electorales, a pesar de la situación sanitaria en Europa y América Latina; y apoyaremos los protocolos de bioseguridad para el día de los comicios y las iniciativas de observación independiente nacional.
  2. Respuesta Equipo Europa frente al COVID-19: Coordinamos esfuerzos con el Ministerio de Salud y la OPS/OMS; mantenemos nuestro compromiso junto a los Estados Miembros de apoyar al país con el "Equipo Europa" (USD 50 M de fondos reembolsables y USD 30 M de préstamos) en temas sanitarios y de recuperación económica sostenible; y esperamos movilizar más recursos en el marco de la "Mesa Covid Equipo Europa" en la que trabajamos con el Gobierno. En el plano internacional, la UE participa del mecanismo mundial COVAX para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19.
  3. Nueva programación de la Cooperación 2021 – 2027: Dentro de nuestras nuevas acciones de cooperación impulsaremos la recuperación “verde” a través del comercio sostenible e inclusivo; con proyectos que protejan la biodiversidad e implementen prácticas de economía circular. Es satisfactorio constatar que contamos con una herramienta eficaz como el Acuerdo Comercial que facilitará la evolución de nuestras relaciones comerciales hacia las nuevas directrices incluidas en el “Pacto Verde Europeo” y en la estrategia "de la Granja a la Mesa". Por ello, la facilitación del comercio seguirá siendo clave en nuestra cooperación especialmente para el acceso a nuevos mercados y la implementación de estándares.

Este es el primer capítulo de varios que se escribirán en los próximos cuatro años de mi misión. Les invitamos a seguir informados a través de este medio y de nuestras redes sociales en Facebook y en Twitter @UEenEcuador e Instagram @UEEcuador. Por mi parte me encantará compartir mis impresiones con ustedes a través de mi cuenta Twitter @EUAmbEcuador.

Un abrazo,
Embajador Charles-Michel Geurts

 

PDF icon Reseña biográfica del Embajador

 

 

 

 

Languages:
Editorial Sections: