Programa EUROFRONT contribuye a fortalecer la gestión fronteriza en Ecuador

29.10.2021

 

Expertos  internacionales del programa de la Unión Europea EUROFRONT realizaron una visita técnica a Ecuador. La misión estuvo conformada por técnicos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), quienes lideran la implementación del programa.

En la frontera con la localidad de Ipiales (Colombia), designada como locación piloto para el desarrollo de este programa, los expertos intercambiaron experiencias situación de seguridad con funcionarios de frontera y autoridades de gobierno de la provincia de Carchi, con el Servicio Nacional Aduanas Ecuador (SENAE), Agrocalidad, la Policía Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas y Migración.

Durante los encuentros, se estableció la necesidad de fortalecer las capacidades del Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) que, de acuerdo con Lizeth Lema, Coordinadora de Gestión de Fronteras y Manejo de la Información de OIM Ecuador permitirá lograr una gestión fronteriza integral y eficiente. Por su lado, Coralia Saénz Inoco, Punto Focal de Trata de Personas de OIM Ecuador, informó que junto al Gobierno Nacional se está finanalizando el desarrollo de manuales de los sistemas de información REGISTRATT Y SISEGETT, contemplados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y en Plan de Acción de trata de personas y tráfico de migrantes.

“Conocer de primera mano el funcionamiento del puesto fronterizo y los desafíos existentes en Rumichaca nos permitirá identificar las necesidades para trabajar con las autoridades”, señaló José Antonio Cambronero, Director del componente I del programa, centrado en mejorar la eficacia de la gestión de las fronteras. Por su parte, Laura Estomba, Especialista de Protección de OIM Argentina y Coordinadora Regional del componente II de EUROFRONT, que busca contribuir a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, remarcó que “esta mirada complementaria en el contexto de apertura de fronteras, luego de la pandemia, va a colaborar a que la migración sea segura, ordenada y regular”.

Además de estas visitas en territorio, los expertos sostuvieron encuentros con autoridades de la Delegación de la Unión Europea en el país, así como con funcionarios de Cancillería y Ministerio de Gobierno para intercambiar aspectos técnicos y programáticos del EUROFRONT.

“Nos alegra de sobremanera la acogida que ha tenido este programa que permitirá contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de la trata de personas y el tráfico de migrantes en conjunto con nuestros socios en el Ecuador”, indicó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Juan Francisco Loaiza, Subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno de Ecuador, señaló: “Nuestra intención es dar importancia a todos los procesos de cooperación internacional. Creemos que el modelo europeo de Gestión Integrada de Fronteras es de valía para el modelo que queremos desarrollar”.

Mediante el programa EUROFRONT, la Unión Europea junto a socios estratégicos busca fortalecer una gestión eficaz de la movilidad de las personas en base a los principios y valores comunes que comparten Europa y América Latina. Esta visita permite impulsar el conocimiento técnico y el intercambio de experiencias, robusteciendo a su vez los procesos de cooperación regional.