Delegation of the European Union to Ecuador

Comunicado conjunto del Diálogo sobre Derechos Humanos entre el Ecuador y la Unión Europea

28/10/2021 - 15:13
News stories

 

El 27 de octubre de 2021 se realizó el segundo Diálogo sobre Derechos Humanos entre el Ecuador y la Unión Europea, con el propósito de intercambiar información y experiencias sobre buenas prácticas en esta materia. Este encuentro constituyó una oportunidad para fortalecer la cooperación sobre la base de los principios de responsabilidades compartidas y solidaridad.

Esta edición del Diálogo permitió abordar varios temas de la agenda multilateral regional y bilateral, de interés mutuo, considerando también los desafíos que se presentan como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Dentro de los temas que incluyó la agenda constaron los derechos humanos de los migrantes, igualdad de género y erradicación de la violencia, así como también cooperación en los foros multilaterales, el proyecto de instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas respecto a los derechos humanos, el plan de acción sobre empresas y derechos humanos, entre otros.

Asimismo, se analizó la situación de las cárceles del Ecuador y el estado de excepción declarado para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, así como de los defensores de los derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, donde se expuso la creación de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos y la creación de la Subsecretaría de Diversidades de la Secretaría de Derechos Humanos.

Se revisaron también los proyectos de cooperación en temas de derechos humanos como la Iniciativa Spotlight, dedicada a erradicar la violencia contra la mujer.

Se destacó la importancia de fortalecer la cooperación para la recuperación socio-económica de la población y de fomentar políticas inclusivas que consideren los derechos humanos, los niveles de reducción de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Unión Europea y el Ecuador resaltaron durante el Diálogo que comparten valores fundamentales en materia de derechos humanos y democracia, y se comprometieron a unir esfuerzos para incidir significativamente a nivel regional y también en foros multilaterales.

El Ecuador y la Unión Europea se comprometieron a continuar con el Diálogo sobre los derechos humanos y a cooperar estrechamente en esta temática.

La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales, Diego Morejón; y la de la Unión Europea por el Embajador de la Unión Europea en el Ecuador, Charles-Michel Geurts.

 

Redaktionen:

Autor