Delegation of the European Union to Ecuador

Programa Integra capacita a funcionarios del municipio de Ambato para crear proyectos de integración socioeconómica de migrantes y refugiados

10/10/2021 - 20:38
News stories

 

Un total de 15 delegados técnicos de la Municipalidad de Ambato participaron durante 3 días en jornadas de capacitación  enfocadas en crear proyectos que favorezcan la integración socioeconómica de personas en movilidad humana, mayoritariamente población venezolana, y las comunidades de acogida. La iniciativa se realizó en el marco del Programa INTEGRA, financiado por la Unión Europea con EUR 6.1 millones e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el consorcio de ONG internacionales Ayuda en Acción, Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y HIAS.

Durante los espacios se realizó un taller de sensibilización acerca de movilidad humana, con el fin de levantar un diagnóstico de la situación actual de la localidad; un taller de igualdad de género y empoderamiento económico de mujeres; y otro sobre empleabilidad y programas de emprendimiento. Además, se socializó la herramienta Screening, que permite conocer la situación de las personas en movilidad humana o beneficiarios locales.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó la importancia de articular acciones con otras instituciones y autoridades de la provincia, que permitan apoyar a los migrantes y refugiados, afectados por la crisis económica mundial a causa de la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Andrés Mayorga, analista de Economía Solidaria del Área de Desarrollo Económico del GAD de Ambato, manifestó que mientras los GAD adopten e institucionalicen estas metodologías como buenas prácticas, se tendrán resultados positivos tanto en la vida de las personas en situación de movilidad como en las comunidades de acogida.

La participación del GAD Municipal de Ambato se dio a través de la agencia local de desarrollo económico Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato), para diseñar una estrategia de reactivación económica, que incorpore los beneficios de los procesos de migrantes al desarrollo territorial, brindando servicios que fomenten la empleabilidad y el emprendimiento.  

Las herramientas y metodologías que forman parte de este proceso de capacitación han sido desarrolladas por el PNUD, en el contexto de una experiencia similar en Quito con la Agencia de Promoción Económica ConQuito en 2019.

 

بخش‌های سردبیری:

نویسنده