Delegation of the European Union to Ecuador

Proyecto de la Unión Europea presenta Mesa de Diálogo Nacional para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

07/10/2021 - 21:24
News stories

 

La iniciativa ciudadana “Diálogos Nacionales: un Pacto Social por el Ecuador”, financiada por la Unión Europea e implementada por la Fundación Esquel, inauguró en Riobamba la Mesa de Desnutrición Crónica Infantil, que trabajará en la definición de una hoja de ruta para el diseño de una propuesta de política pública hacia el Estado en esta materia.

Durante la actividad se establecieron cinco acuerdos iniciales de trabajo, entre los que destacan la instalación de una mesa de indicadores para evaluar alcances; socialización de experiencias de procesos con resultados positivos; diseño de la política y propuesta de ley y la creación de una Mesa de Edu-comunicación y Pedagogía Democrática.

Esta acción está vinculada a la sociedad civil y se alinea con el Plan Estratégico Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), liderado por el Gobierno Nacional, con la intervención de las organizaciones ciudadanas, sector productivo, sector público, la Asamblea Nacional, universidades, gobiernos locales, gremios profesionales, la cooperación internacional, medios de comunicación, y otros organismos que se adhieren a la elaboración de una propuesta de política estatal.

Boris Cornejo, delegado de Fundación Esquel mencionó que Ecuador enfrenta riesgos simultáneos en materia de salud, desnutrición, educación e inseguridad, a los cuales se suma los efectos de la crisis sanitaria; aspectos que requieren la intervención de las instituciones a nivel intersectorial para brindar respuestas a temáticas políticas, sociales y humanas, por medio de sistemas de participación ciudadana.

En ese sentido Humberto Salazar, director de Fundación Esquel, manifestó: “Hoy nos encontramos ante una oportunidad con actores diversos que podrán construir iniciativas en torno a la creación de una agenda sobre desnutrición crónica infantil, que pueda sostenerse más allá de los niveles de rotación de funcionarios públicos, actores políticos, económicos y sociales”.

Juan Pablo Guzmán, gerente de Fundación Redin, indicó que Ecuador es el segundo país en América Latina y el Caribe con un 22.7% de desnutrición crónica infantil en menores de 2 años, según indicadores de 2018. Esta situación le significa al país alrededor de 2.500 millones de dólares anuales. “3 de cada 10 infantes en el país sufren de desnutrición crónica infantil. Dentro de 20 años, el 25% de la población infantil podría verse afectada por esta condición”, aseguró Guzmán.

Las estadísticas evidencian que este fenómeno es de carácter heterogéneo, es decir, además de la provincia de Chimborazo, la desnutrición infantil se detecta en localidades de Santa Elena, Tungurahua y la región amazónica. Adicionalmente, en Guayas, Pichincha y Manabí se concentra una importante población infantil en riesgo nutricional.

Con estas acciones se espera enfrentar de forma coordinada un problema social que refleja graves repercusiones en los indicadores de desarrollo del país. Está prevista la realización de encuentros similares entre las instituciones convocadas para establecer mecanismos concretos de responsabilidad a nivel de gestión.

 

Redaktionen:

Autor