Delegation of the European Union to Ecuador

Empresas europeas y ecuatorianas se comprometen con estrategias verdes y de innovación

01/10/2021 - 18:22
News stories

Desde 2014, la UE organiza las “Semanas de la Diplomacia Climática Europea” en todo el mundo para la promoción de formas de desarrollo más ecológicas para hacer frente al Cambio Climático. Este 2021 las Semanas tendrán lugar desde el 27 de septiembre, coincidiendo con la Semana del Clima de Nueva York, hasta el 17 de octubre, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).En esta edición, la consigna de la iniciativa es “Ambición y Acción”.

 

A nivel de sus políticas internas, como el Pacto Verde, la UE ha establecido que la transformación de la industria europea implicará una inversión de al menos EUR 260 mil millones. Sin embargo, este esfuerzo traerá resultados que permitirán impulsar el crecimiento económico sostenible; crear empleo, generar beneficios en materia de salud y medio ambiente, y contribuir a la competitividad global a largo plazo mediante la promoción de la innovación en tecnologías ecológicas.

“Las inevitables repercusiones del calentamiento global exigen planes de adaptación sólidos. Con el Pacto Verde, la Ley del Clima y el último conjunto de propuestas políticas para lograr una reducción del 55% de las emisiones para 2030, como paso intermedio hacia la neutralidad climática para 2050 queremos dejar claro que el medio ambiente nos importa. Sin embargo, la UE representa menos del 8% de las emisiones globales, por lo que es claro que, para obtener resultados sostenibles, nuestros objetivos climáticos deben ser compartidos también con nuestros socios mundiales”. afirma Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Pero para lograr resultados, además del compromiso institucional, es importante destacar el rol del sector privado, que será clave en la transición ecológica y en la construcción de un nuevo modelo económico. A continuación algunos ejemplos de empresas ecuatorianas y europeas que incluyen prácticas verdes en sus procesos:

Grupo Life for Tyres
El grupo Life for Tyres(L4T Group) es una empresa europea mixta dedicada desde 2008 a la valorización y reciclaje de neumáticos y producción de materias primas secundarias de alta calidad, con presencia en España, Alemania, Japón y Ecuador. El grupo es un conglomerado de empresas de economía circular que ha desarrollado su propia tecnología de vanguardia que permite convertir los neumáticos desechados en materias primas secundarias como biocombustibles avanzados, para satisfacer la creciente demanda de materiales sostenibles en el sector de producción y manufactura, así como en sector de la aviación y marítimo.

L4T ha dado un paso adelante y con sus operaciones multinacionales crea un beneficio ambiental al eliminar dióxido de carbono (CO2) adicional de la atmósfera que le clasifica como compañía carbono positiva. L4T solo con una planta ahorra más de 52.000 toneladas de CO2 anuales.

De cara al futuro, L4T prevé construir y operar 8 plantas con capacidad anual de valorización al menos 210.000 toneladas de neumáticos desechados y producir al menos 80.000 toneladas de biocombustible avanzado, así como 68.000 toneladas de negro de humo verde (material inorgánico) y 28.000 toneladas de chatarra de acero.

PDF icon Ver ficha completa


Air France y KLM

Una de las prioridades a corto, mediano y largo plazo para Air France – KLM es hacer la aviación más sostenible. A comienzos de 2021, el grupo lanzó su Programa Corporativo SAF –Sustainable Aviation Fuel–. Con esta innovadora iniciativa, propone a las empresas asumir un rol activo hacia una aviación sostenible. El programa consiste en utilizar combustibles sostenibles, fabricados a partir de aceites usados, productos de desecho y residuos forestales y mezclarse con combustible convencional de aviones, sin necesidad de modificar los motores de las aeronaves, contribuyendo a reducir las emisiones de CO₂ en más de un 85%, comparado con combustible convencional.

Para reforzar esta acción, el grupo se ha comprometido a reducir en un 50% las emisiones por kilómetro por cada pasajero para el 2030, comparado con las cifras del 2005. Adicionalmente, prevén disminuir en un 50% los desechos residuales no reciclables para el 2030, comparado con el 2011. Otro punto importante es la aplicación de métodos ahorrativos de limpieza de sus aviones, disminuyendo desperdicios e incrementando los materiales reciclados, así como modernizando los equipos en tierra con energía sostenible usando vehículos 100% eléctricos.
Gracias al plan de combustibles y a las innovaciones de eco-pilotaje más de 400,000 toneladas de CO2 por año han sido reducidas. Además, KLM se ha mantenido por decimosexto año consecutivo en la cima del Índice Dow Jones de sostenibilidad, y se encuentra entre el 10% de aerolíneas más sostenibles.

PDF icon Ver ficha completa

Tritubot

Tritubot es una compañía ecuatoriana creada en 2013 con un enfoque en economía circular: capta botellas desechadas de plástico PET (el material más usado en envases de bebidas y textiles), las procesa y las convierte en materiales constructivos como bloques de plástico cemento. Tritubot paga 2 centavos de dólar por cada botella que se deja en las máquinas recicladoras, correspondientes al impuesto redimible que se cobra por el uso de botellas plásticas. La empresa tiene presencia en Guayaquil, Quito, Ambato, Riobamba, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Playas Villamil, Machachi y La Concordia.

Tritubot retira las botellas contaminantes, evitando que lleguen al relleno sanitario. Es una actividad de consumo y producción responsable que se enmarcan en el cumplimiento de la agenda 2030 y el ODS 1), reduciendo la huella de carbono. En 2020, Tritubot ayudó a construir la Primera Aula Ecotalent de Ecuador en la escuela fiscal Santa Marianita en Manta y actualmente lleva adelante en Quito el programa verde “Reboot” de cambio directo de botellas por bloques de cemento plástico con la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar y la Escuela Fiscal de Llano Chico. En 2021 superaron las 100.000 botellas recolectadas y prevén colocar equipos 250 recolectores en diferentes sectores de Quito. Tritubot beneficia aproximadamente a 40.000 personas y en Quito a más de 200 familias en 6 centros de reciclaje.

PDF icon Ver ficha completa


Hungarian Water Technology Corporation (HWTC)

Hungarian Water Technology Corporation (HWTC) es un consorcio del sector privado compuesto por tres empresas reconocidas internacionalmente: Szabadics Civil Engineering and Construction Plc, Hidrofilt Water Treatment Ltd., y Controlsoft Ltd. El Consorcio establecido desde 1990 se especializa en el diseño e implementación completa de plantas de tratamiento de agua potable, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, producción de unidades compactas de tratamiento de aguas residuales móviles en contenedores, plantas de desalinización de membranas y tecnologías de reciclaje para aguas residuales industriales.

HWTC es muy activo en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación. El desarrollo de procesos de tratamiento de aguas residuales industriales únicos y personalizados es una de sus principales fortalezas. Trabaja en campos como petróleo y gas, petroquímica, farmacéutica, producción de alimentos, industria automotriz o incluso aviación. Tras cada proyecto, buscan aumentar la autonomía de sus equipos y plantas con consumo mínimo de energía y productos químicos, así cómo disminuir el desperdicio de agua tras tecnologías que retratan, reciclan y reintroducen el agua residual en el ciclo de tratamiento o en la agricultura o irrigación.

En sus sedes, promueve la recolección y eliminación selectiva de los residuos (plástico y papel en las oficinas; metal y madera en las unidades de producción, productos químicos – eliminación de sustancias tóxicas). Asimismo, desde el 2019 alienta a los empleados a usar medios de transporte sostenibles y cuenta con puntos verdes de recolección de pilas y baterías usadas. Un dato de interés es la disminución del  consumo de electricidad en sus sedes en un 57%, así como el uso de calefacción por bombas de calor basadas en termodinámica.

PDF icon Ver ficha completa

 

 

Редакционные разделы :

Автор