Delegación de la Unión Europea en Ecuador

Venezuela: Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre las negociaciones políticas en México

Bruselas, 02/09/2021 - 20:47, UNIQUE ID: 210902_12
Joint Statements

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) celebran el comienzo de las negociaciones integrales que, lideradas por los propios venezolanos, han comenzado en México. El apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela es un objetivo del GIC desde su creación.

Este proceso de diálogo inclusivo puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana, por lo que los miembros del Grupo llaman a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación. 

La única salida de la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela.

Los miembros del GIC agradecen al Reino de Noruega su papel en la organización de este diálogo y el apoyo de México al mismo.

El GIC reitera su llamado a los socios regionales e internacionales a dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando el proceso de negociación.

 

Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del GIC: Alemania, Chile Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, la República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay.

Idiomas:

Autor