Unión Europea y sus socios promueven vacunación de población indígena en Ecuador

14.07.2021

Fotografía cortesía Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP)

Julio, 2021. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Unión Europea en Ecuador, a través del Fondo de Emergencia para los Derechos Humanos de Bruselas en conjunto con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) impulsa el plan de vacunación para las nacionalidades indígenas y pueblos de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Orellana. Un total de 45 comunidades pertenecientes a las nacionalidades Waorani, Kichwa de la Amazonía, Cofán, Siona, Secoya, Shuar, Chachi, Awá, Ëpera y el pueblo afrodescendiente serán beneficiadas con esta iniciativa.

La acción se lleva a cabo en el marco del proyecto “Protección de defensores y defensoras de los derechos humanos de los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes y de sus comunidades para la defensa de la vida y ante la exacerbación de las amenazas generadas por actores externos en el contexto de la pandemia del Covid 19”, cuya principal línea de acción es el apoyo a las comunidades para que accedan a los servicios públicos de salud.  

Para ello se ha establecido un acuerdo con el MSP para contar con información epidemiológica sobre la incidencia del Covid 19 en estas comunidades para verificar el estado de la pandemia;  se ha dotado de implementos médicos a varios centros de salud de la red del MSP y se ha promovido la vacunación mediante visitas y charlas del personal del Ministerio.

Esta cooperación interinstitucional ha permitido el proceso de vacunación para las comunidades Waorani, comenzando por las más alejadas, las de Twino y Bataboro que se encuentran al final de la Vía Auca, y las que habitan en los ríos Shiripuno y Cononaco, que se encuentran en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

En este proceso han participado la Dirección de Seguimiento y Monitoreo de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la Secretaría de Derechos Humanos, el GAD Parroquial de Coonaco, la organización de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), el FEPP, Hivos y Fundación Ríos. También hubo apoyo de las gobernaciones de Orellana y Pastaza y las fuerzas armadas del Ecuador.

Para la Unión Europea es prioritario el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la protección de sus territorios, el respeto a su forma de vida y saberes y la garantía y promoción de un sistema de salud, por lo que con esta iniciativa reitera su compromiso con estas comunidades.