Día de la Justicia Penal Internacional: Declaración del alto representante, Josep Borrell, en nombre de la Unión Europea

17.07.2020
Brussels

El 17 de julio se conmemora el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en 1998. Con tal motivo, la Unión Europea reitera su compromiso de respetar y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de brindar su apoyo a la CPI.

En un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia provocada por el coronavirus y en que todos tendríamos que estar apoyando y protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, siguen perpetrándose crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

La CPI se enfrenta a retos externos persistentes. Nos oponemos firmemente a todos los intentos de socavar el sistema internacional de justicia penal dificultando el trabajo de sus principales instituciones.

La UE reitera su compromiso de seguir siendo un motor para el refuerzo del apoyo a la justicia penal internacional y, en particular, a la CPI, agente clave de la lucha contra la impunidad, en el marco del compromiso general de la UE con el orden internacional basado en normas.

Estamos decididos a proteger la integridad del Estatuto de Roma y la independencia judicial de la Corte. La UE insta a todos los Estados a que cumplan sus compromisos y defiendan el estado de Derecho, tanto en la CPI o en sus órganos jurisdiccionales nacionales como en sus acciones a escala nacional y a través de su política exterior.

La Unión Europea reconoce que el papel de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos es más importante que nunca para defender los derechos humanos, promover la rendición de cuentas y proteger los derechos de las víctimas de crímenes de Derecho internacional.

Cuando se adhirieron al Estatuto de Roma, los Estados Partes se comprometieron a garantizar el respeto duradero y el cumplimiento de la justicia internacional. Sigamos siendo fieles a nuestro compromiso colectivo.