UE y CCAD lanzan proyectos para recuperar ecosistemas y paisajes en Centroamérica y RD

23.09.2020

 

La Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a la Unión Europea (UE), el Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) lanzaron virtualmente los primeros proyectos del Fondo de Desarrollo Verde para restaurar ecosistemas y paisajes en Centroamérica y República Dominicana.

Los proyectos beneficiarán alrededor de 1,500 personas a través de la recuperación de más de 9 mil hectáreas de paisajes degradados, implementando técnicas de sistemas agroforestales; silvopastoriles; obras de conservación de suelos, entre otras técnicas, como una solución basada en la naturaleza para aumentar la resilencia al cambio climático de los países miembros del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA).

Los primeros proyectos del Fondo de Desarrollo Verde inician en Guatemala en departamento de Santa Rosa, Costa Rica en los Cantones de Puriscal y Turrubares y en República Dominicana en Provincia San Juan de la Maguana. En el caso de El Salvador, se ejecutará en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate,

“Estos proyectos forman parte de la primera fase del Fondo de Desarrollo Verde. En su conjunto, promoveremos la recuperación de ecosistemas y paisajes forestales, y se incentivará la reactivación de la economía rural. Esto es parte de las medidas que la Unión Europea impulsa en la región Centroamericana ante los impactos de la pandemia de la COVID-19”, manifestó el Erick Kristensen, agregado de cooperación de la Unión Europea en El Salvador.

Además, para medir los cambios sociales y ambientales que se logren con la implementación de estos proyectos se ha desarrollado un sistema de monitoreo robusto que permita evidenciar los logros e impactos.  “Restaurar ecosistemas y paisajes no sólo implica sembrar árboles; es un proceso sistemático de planificación territorial, de coordinación entre actores para crear incentivos para una nueva economía de restauración sostenible. Este proceso implica el desarrollo de un sistema de monitoreo que cuenta con herramientas para medir, la situación actual de la cobertura boscosa, la cantidad de carbono que se captura, la erosión y la infiltración de agua en los suelos; así como la conectividad ecológica del paisaje para que en el tiempo verifiquemos los cambios en los ecosistemas y paisajes donde se implementarán los proyectos”, declaró Jan Bock, director del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del BMU, en coordinación con la la Comisión de Ambiente y Desarrollo e implementado   por la GIZ.