Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

USD 6,1 millones no reembolsables finaciarán 16 proyectos de preinversión y asistencia técnica en agua potable y saneamiento

03/09/2020 - 00:04
News stories

El evento contó con la presencia de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Clotilde Boutrolle, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador; Andrea Ferrari – Bravo, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Jorge Martínez y Othon Zevallos, supervisores del PFA; además de los alcaldes y gerentes de las empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento de los municipios beneficiados.

Se suscribieron 16 convenios de fortalecimiento institucional y preinversión, por un monto no reembolsable de USD 6,1 millones. Estos financiamientos permitirán impulsar la capacidad de gestión, sustentabilidad y sostenibilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y sus empresas públicas de servicios de agua y saneamiento, mejorando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. La suscripción de los convenios (6 de preinversión y 10 de asistencia técnica) se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de servicios de Agua y Saneamiento (PFA) UE-LAIF / BDE / AFD. A través del PFA, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), trabajan de la mano para aportar sustancialmente a mejorar la sostenibilidad financiera de los municipios y sus empresas públicas, brindando servicios eficientes y futuras obras que contribuyan a cambiar positivamente la vida de los ecuatorianos.

Para Andrea Ferrari-Bravo, la suscripción de estos convenios es importante porque aborda una de las prioridades de la Unión Europea, que es aportar a instituciones que trabajan en territorios, apoyando a la población a cubrir sus necesidades básicas y proteger el medio ambiente. El representante de la UE calificó esta firma como un ejemplo concreto de cooperación para enfrentar el desafío colectivo por el cual cada institución debe cumplir su parte, trabajando en beneficio de futuras generaciones en el Ecuador.

Mediante los acuerdos firmados se tiene previsto invertir más de USD 5 millones en la asistencia técnica para proyectos de agua potable presentados por las empresas municipales de agua potable y alcantarillado de Ambato, Antonio Ante, Cayambe, Guaranda, Ibarra, Lago Agrio, Latacunga, Otavalo, Pedro Moncayo y Tulcán. De igual manera, más de un millón de dólares serán destinados a la ejecución de proyectos de preinversión. Esto es, al financiamiento de estudios de evaluación, diagnóstico y diseños de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial para las poblaciones de Santa Cruz, Pasaje, Naranjal, Tosagua, El Pan y Morona.

Es importante indicar que en diciembre de 2015, el Directorio de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE) aprobó un subsidio por un monto de € 10 millones de euros a favor del BDE para el financiamiento de este programa, de los cuales serán ahora invertidos USD 6.1 millones.

En su intervención, el ministro Martínez indicó que el Gobierno Nacional trabaja intensamente para enfrentar la crisis de la mejor manera con acciones que permitan potenciar el acceso a recursos de organismos internacionales para la sostenibilidad económica.

En ese sentido, resaltó iniciativas como el proceso de reestructuración de la deuda externa que tuvo un resultado exitoso al permitirle al Estado liberar más de 3 mil millones de dólares hasta el 2021 y más de 11 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

Por su parte, el Gerente General del BDE, manifestó que en materia de agua potable, la cantidad, continuidad y calidad del son factores que no solamente se resuelven al generar la obra en sí, sino que se sustentan además en una asistencia técnica que permita fortalecer a la institución de forma técnica, financiera, comercial, administrativa. “Esa conjunción de cooperación de varias instituciones (nacionales e internacionales) hoy se plasma en estos convenios para poder llegar con recursos no reembolsables con los que se beneficien más de 1,5 millones de habitantes con los proyectos a financiar”, dijo.

Agregó que, a través del Programa Misión Agua Segura para Todos, como política de Gobierno, se han invertido alrededor de USD 1.500 millones, solamente en materia de agua potable y saneamiento, cerca de USD 800 millones de recursos no reembolsables. “Sabemos que por cada millón que se invierte en agua potable y saneamiento hay al menos USD 20 millones de ahorro en progresión, de lo que dejamos de gastar en salud pública”, informó.

 

Secciones editoriales: