Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Declaración del Alto Representante Josep Borrell en nombre de la UE: respuesta de la Unión Europea para promover la seguridad y la estabilidad internacionales en el ciberespacio (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Brussels, 30/07/2020 - 19:10, UNIQUE ID: 200730_20
Statements by the HR/VP

La Unión Europea y sus estados miembros han señalado reiteradamente su preocupación y denunciado el comportamiento malicioso en el ciberespacio. Tal comportamiento es inaceptable, ya que socava la seguridad y la estabilidad internacionales y los beneficios proporcionados por Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Promovemos enérgicamente un ciberespacio global, abierto, estable, pacífico y seguro donde los derechos humanos y las libertades fundamentales y el estado de derecho se apliquen plenamente, apoyando la aceleración del desarrollo social, político y económico.

Para prevenir, desalentar, disuadir y responder mejor a este comportamiento malicioso en el ciberespacio, el Consejo decidió hoy aplicar medidas restrictivas a seis personas y tres entidades y organismos involucrados en ataques cibernéticos con un efecto significativo, o intentos de ataques cibernéticos con un efecto potencialmente significativo, que constituye una amenaza externa para la Unión Europea o sus estados miembros, o con un efecto significativo contra terceros Estados u organizaciones internacionales. Las medidas en cuestión son la prohibición de viajar y la congelación de activos a personas físicas y la congelación de activos a entidades u organismos. También está prohibido poner fondos a disposición directa o indirecta de las personas y entidades u organismos incluidos en la lista.

Las medidas siguen la señalización y determinación consistentes de la Unión Europea y los Estados miembros para proteger la integridad, la seguridad, el bienestar social y la prosperidad de nuestras sociedades libres y democráticas, así como el orden basado en normas y el funcionamiento sólido de sus organizaciones internacionales. Continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación para avanzar en la seguridad y la estabilidad internacionales en el ciberespacio, aumentar la resiliencia global y crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas y las actividades cibernéticas maliciosas.

La Unión Europea y los Estados miembros continuarán promoviendo enérgicamente un comportamiento responsable en el ciberespacio, e instarán a todos los países a cooperar a favor de la paz y la estabilidad internacionales, ejercer la debida diligencia y tomar las medidas apropiadas contra los actores que realizan actividades cibernéticas maliciosas, así como continuar contribuyendo a la implementación del consenso existente basado en los informes de 2010, 2013 y 2015 del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas en el campo de la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional (UNGGE), respaldados por la Asamblea General de la ONU y avanzar cooperación para fortalecer este consenso en el contexto de la actual sexta UNGGE y el Grupo de Trabajo de composición abierta (OEWG), así como otros foros internacionales apropiados a este respecto.

Secciones editoriales: