Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

El Consejo da el visto bueno al apoyo mediante presupuesto de la UE

Brussels, 18/03/2020 - 22:00, UNIQUE ID: 200318_32
Council Conclusions

Hoy, los Embajadores de la UE acordaron la posición del Consejo sobre dos propuestas legislativas que liberarán fondos para hacer frente a los efectos del brote de COVID-19. Dada la urgencia de la situación, ambas propuestas fueron aprobadas sin enmiendas.

La denominada Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus pondrá a disposición de los Estados miembros 37.000 millones de euros en fondos de cohesión para abordar las consecuencias de la crisis. Aproximadamente 8 mil millones de euros de liquidez de inversión se liberarán de la prefinanciación no desembolsada en 2019 para programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La medida también proporcionará acceso a 29.000 millones de euros de financiación estructural en toda la UE para 2020. Los desembolsos en respuesta a la crisis estarán disponibles a partir del 1 de febrero de 2020.

Las nuevas medidas ayudarán a las PYMEs a aliviar la grave escasez de liquidez como resultado de la pandemia, así como a fortalecer la inversión en productos y servicios necesarios para reforzar la respuesta a la crisis por parte de los servicios de salud. Los Estados miembros también tendrán una mayor flexibilidad para transferir fondos entre programas para ayudar a los más afectados.

Los Embajadores de la UE también aprobaron  sin enmiendas una propuesta legislativa para ampliar el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias de salud pública. El fondo se creó inicialmente para ayudar a los Estados miembros y los países candidatos a enfrentar los efectos de los desastres naturales. La inclusión de emergencias de salud pública permitirá a la Unión ayudar a satisfacer las necesidades inmediatas de las personas durante la pandemia de coronavirus. El objetivo es complementar los esfuerzos de los países afectados.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo deberá ahora acordar su posición sobre las nuevas medidas. Una vez que haya un acuerdo, se espera que el Consejo adopte las medidas mediante un procedimiento escrito.

Más información en: