Delegation of the European Union to the Dominican Republic

“Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas”

10/03/2020 - 00:14
News stories

Estudio revela que 60% de hombres adultos unidos en zonas rurales se casaron o unieron con menores de edad La investigación realizada por Plan International, el NAM, UNFPA y la Unión Europea analiza las masculinidades y su impacto en el matrimonio y las uniones tempranas

En una investigación realizada por Plan International, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), con fondos de la Unión Europea, se revela que en las zonas urbanas casi un 10 % de los hombres encuestados estaría dispuesto a unirse a una niña menor de edad. Un 48.5 % de los hombres encuestados, casados o unidos, se casó o se unió con una chica menor de edad. En las zonas rurales, ese porcentaje llega al 60 %.

La investigación “Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas” fue realizada por Natanael Disla en el marco del proyecto Niñas, no esposas: Prevención del Matrimonio Infantil Forzado en República Dominicana, ejecutado por Plan International República Dominicana y el NAM, con el financiamiento de la Unión Europea y la colaboración del UNFPA.

Entre los principales hallazgos cualitativos destacan las percepciones de la mujer como objeto de disfrute sexual, las niñas y adolescentes como entes pasivos, el hombre como proveedor y protector, la concepción patriarcal sobre el lugar del hombre y de la mujer en el hogar y en la sociedad, los modelos y actitudes de la masculinidad y los factores externos que la moldean.

Un 85.5 % de los encuestados cree que está mal que un hombre viva con una adolescente menor de edad. Del mismo modo, el 68.5 % cree que, en vez de vivir con un hombre, la chica debería estar jugando o estudiando. De esos que creen que está mal, el 23 % piensa que, al vivir con una chica menor de edad, el hombre está cometiendo una violación, y debería ser judicializado.

Durante su intervención en el acto de presentación de los resultados, la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, señaló que en la zona que comprende el estudio, se pudo apreciar que, en la medida en que en el contexto vital haya niveles de pobreza, falta de acceso a servicios básicos y falta de educación de calidad, en esa misma medida las uniones tempranas y los matrimonios infantiles seguirán aumentando.

La directora en el País de Plan International, Virginia Saiz, expresó que “durante los últimos años nos hemos esforzado por entender y profundizar en la problemática y el porqué: por qué las niñas quedan embarazadas, por qué se casan, por qué se unen a los hombres mayores, cuáles son las consecuencias, etc. Sin embargo, poco hemos hecho por saber quiénes son ellos, quiénes son esos hombres que prefieren a las menores de edad, qué es lo que buscan, quién o qué les ha motivado a ser así”.

De su parte, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, resaltó la importancia que tiene el tema para la UE: "este es un tema prioritario y vamos a continuar empujando para que los cambios necesarios sean implementados, siendo conscientes de que este flagelo afecta los más elementales derechos de las niñas, incluidos el derecho a la autonomía, a la educación, a la salud, al juego y al desarrollo personal, y de que se relaciona a una mayor prevalencia de situaciones de violencia basada en género".

Concepción patriarcal

En las entrevistas se constató que se tiene una concepción patriarcal sobre el lugar del hombre y de la mujer en el hogar y en la sociedad. Se encontraron casos en que los hombres unidos con chicas menores de edad les coartan a estas el tiempo destinado a los estudios o las tareas, y esto termina causando repitencia escolar.

También, se presentaron casos de hombres a quienes les molesta que su pareja continúe estudiando, porque entienden que cuando la mujer se prepare, dejará la relación que tiene con ellos, con lo cual el espacio de las mujeres se ve muchas veces limitado solamente al hogar.

Recomendaciones

Como recomendaciones finales a partir de los hallazgos del estudio, las organizaciones seguirán abogando para que se eleve la edad para contraer matrimonio a los 18 años, tanto para el hombre como para la mujer, y que se abogue para que se elimine la figura de la dispensa judicial en las uniones tempranas. Además, entienden que se hace necesario fortalecer el tejido social y comunitario en las zonas rurales, específicamente gestar acciones para que los hombres formen parte activa de las organizaciones y espacios sociales de sus comunidades, con el objetivo de modelar en estos la preocupación necesaria del ámbito privado y doméstico —el hogar y su entorno—.

Proyecto “Niñas, No Esposas”

El proyecto “Niñas, No Esposas” impactó a más de 1,580 niñas y adolescentes de 12 a 18 años en 10 comunidades de las provincias de San Juan y Elías Piña. Además, a 500 padres, madres y tutores que habitan en 10 comunidades, 40 líderes religiosos a nivel provincial, 160 docentes, orientadores y psicólogos de los centros educativos, 70 miembros de Mecanismos Comunitarios de Protección, opinión pública a nivel nacional, 3 Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos (JLPRD), 2 directorios de CONANI, 30 jueces, fiscales y personal policial a nivel nacional y provincial y el Congreso de la República.

Editorial Sections: