Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Relaciones entre Uruguay y la UE

10/05/2016 - 15:24
EU relations with Country

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Uruguay se han intensificado desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en 1992, que reforzó el diálogo político y económico. Uruguay es además un miembro activo en la relación entre la UE y Mercosur.

La Unión Europea (UE) y Uruguay firmaron en 1992 el Acuerdo Marco de Cooperación para promover las relaciones bilaterales con el fin de ampliar la cooperación en materia de comercio, finanzas y tecnología, entre otros asuntos.

El acuerdo establece reuniones periódicas a través de Comisiones Conjuntas o Mixtas para compartir información y dialogar sobre temas de interés. La última  Comisión Mixta entre Uruguay y la Unión Europea tuvo lugar el 31 de marzo de 2017.

Tras el acuerdo de 1992, la relación bilateral se ha ampliado y el fomento de las relaciones con la UE se ha consolidado como una de las prioridades de la política exterior de Uruguay.

Las relaciones bilaterales han adquirido una nueva dimensión con el apoyo de la UE al proceso de integración regional del Mercosur y con el desarrollo de las negociaciones UE-Mercosur con el objetivo de intensificar las relaciones políticas comerciales y de cooperación entre ambos bloques.

En el ámbito regional, las relaciones con Uruguay también se desarrollan en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en diálogos junto con terceros países y grupos regionales. 

 

Las relaciones económicas de la UE con Uruguay se han intensificado en los últimos años. A pesar de la delicada situación internacional, los flujos de capitales y de inversión directa europea en Uruguay han ido creciendo. La UE es el mayor inversor extranjero en Uruguay. Empresas como UPM (celulosa), Montes del Plata (celulosa), Katoen Natie (logística/puerto), Glencore (agricultura), Sofitel (turismo), Bayer (farmacéutica), Banco Santander, BBVA (banco), MoviStar (telecomunicaciones), entre otras, son actores activos de la economía uruguaya. Esta presencia da prueba del gran potencial de crecimiento en inversión y comercio que existe para las relaciones de Uruguay con la UE.

 

Las relaciones comerciales entre la UE y Uruguay forman parte del Acuerdo Marco de Cooperación.

La UE es el tercer socio comercial de Uruguay solo detrás de China y Brasil. El  intercambio de bienes entre los dos bloques supera los 3 600 millones EUR. El comercio de servicios entre Uruguay y la UE también ha atravesado un fuerte crecimiento en los últimos años,

Las exportaciones de bienes de la UE a Uruguay están dominadas por maquinaria y productos químicos, mientras que las importaciones son principalmente de productos agrícolas y materias primas.

En concreto, la UE es un mercado clave para la carne uruguaya de alta calidad ya que aproximadamente el 20 % de las exportaciones de este producto van a la UE. Uruguay se beneficia de una cuota específica de alta calidad (cuota Hilton, 6 376 toneladas) y es uno de los pocos países del mundo que tiene acceso a la cuota de carne de Alta Calidad de la UE (Reglamento UE 481/2012, 45 000 toneladas).

La UE y el Mercosur

En el marco de la integración regional, tras el Acuerdo Marco de Cooperación de 1995, la UE y el Mercosur comenzaron la preparación de un Acuerdo de Asociación Interregional que se encuentra actualmente en proceso de negociación. La dificultad de este proceso, que ha sido relanzado en 2010, refleja la importancia de poder acercar las dos regiones y crear el mayor espacio de libre comercio del mundo, con más de 750 millones de habitantes. El acuerdo profundizará el diálogo político y la cooperación y ampliará las relaciones económicas y comerciales entre las regiones.

La UE sigue siendo el principal socio comercial para el Mercosur y el primer inversor en la región. El comercio entre los dos bloques alcanza aproximadamente a los 100 mil millones de EUR.

Datos de interés:

 

Entre 2007 y 2013 la cooperación de la Unión Europea con Uruguay se centró en tres sectores prioritarios: la cohesión social y territorial, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, y la justicia.

El rápido crecimiento de la economía uruguaya (con un promedio anual del 5,2 % entre 2004 y 2014) y las mejoras significativas en los indicadores sociales, han hecho que Uruguay destaque en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, su bajo nivel de desigualdad, y por la ausencia casi total de indigencia. En términos relativos, su clase media es la más grande de América Latina.

Debido a estos avances, en 2013 Uruguay pasó a ser considerado un país de renta alta y, como tal, dejó de ser elegible para la cooperación bilateral con la UE bajo el ejercicio financiero 2014-2010. Sin embargo, Uruguay aún tiene la posibilidad de participar en otros programas de cooperación, como son los regionales en favor de América Latina, los programas temáticos (en favor de organizaciones de la sociedad civil o el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos), así como otros programas de la Unión Europea que están abiertos a la participación de otros países como el programa Horizonte 2020 o Erasmus+.

 

Visión general de la situación de los derechos humanos y la democracia.

Uruguay es una democracia plena y efectiva. El país goza de una importante estabilidad política y económica, con un sólido estado de derecho. Es considerado uno de los países más transparentes y menos corruptos del mundo. La situación general de los derechos humanos en Uruguay sigue siendo positiva y estable, donde las libertades fundamentales y los derechos humanos son respetados en general. En 2018 se han logrado avances legislativos notables : Ley integral contra la explotación y la trata de personas, Ley que modifica el Código de Procedimiento Penal, Ley Integral sobre Personas Travestis, Transexuales y Transgénero; Ley sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Privado; Ley de Reconocimiento y Protección de los Apátridas. No obstante, la falta de recursos financieros y humanos obstaculiza un poco su implementación efectiva. A pesar del progreso legislativo relacionado con el área de género, recientemente se pudo observar un aumento importante de la violencia de género. Las deficiencias persisten en términos de abordar la discriminación contra los afrodescendientes y la comunidad LGBTI (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) y resulta necesario mejorar la implementación de políticas contra la discriminación. El uso de la detención preventiva prolongada se ha traducido en un importante nivel de hacinamiento en las prisiones y con los problemas que trae aparejados en consecuencia. Una situación similar puede observarse en los centros de detención de menores.

Acción de la UE - Áreas clave de enfoque:

• erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres,

• promover la igualdad de género y cultivar un ambiente general de no discriminación, con especial atención a la comunidad LGBTI, las personas con discapacidad, los ancianos y los afrodescendientes.

En este sentido, la Delegación de la UE en Uruguay se involucra de manera proactiva con la sociedad civil uruguaya, en particular a través de un mecanismo de diálogo estructurado en forma anual  y mediante eventos públicos de relevancia.

Compromiso político de la UE en Uruguay en la materia

En 2018, la Delegación de la UE lanzó un Premio de los Derechos Humanos de la UE para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dio una  visibilidad importante a la sociedad civil uruguaya y fortaleció las relaciones ya positivas entre la UE y las instituciones uruguayas de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil. La participación del Secretario de Derechos Humanos de Presidencia en el evento final donde se procedió a la entrega del Premio contribuyó a aumentar la visibilidad y el impacto del evento.

La delegación de la UE llevó a cabo actividades de sensibilización para promover la igualdad de género tanto en Montevideo como en el interior del país. Además, se organizaron tres paneles de discusión titulados "Igualdad de género, compromiso de todos", así como un panel sobre "Mujeres en la ciencia". En asociación con ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Presidencia, la Delegación de la UE lanzó un proyecto regional para promover la igualdad de género en el sector privado ("Ganar- Ganar"). Con el fin de dar mayor visibilidad y mejorar el impacto del proyecto Ganar-Ganar, se contó con la participación y la oratoria del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en el lanzamiento oficial del proyecto, brindando una mayor cobertura y alcance de los medios de comunicación.

En relación con la no discriminación, la Delegación organizó una actividad de voluntariado con los colegios europeos para apoyar a "Teletón", una fundación que ayuda a los niños con discapacidad. Asimismo se llevaron a cabo actividades en colaboración con los proyectos financiados por la UE "Vejez + Activa" (apoyo a las personas mayores) y "Horizonte de Libertades" (facilitando la integración de adolescentes discriminados).

Compromiso financiero de la UE

La UE está financiando los siguientes proyectos en Uruguay:

"Uruguay mira la trata" (costo total: 511.000 euros) estudia el tráfico de personas en Uruguay, implementa actividades de desarrollo de capacidades y promueve políticas públicas. Ya se ha llevado a cabo un análisis de la situación y se ha aportado información para las  consultas llevadas a cabo para la elaboración de la Ley integral contra la explotación y la trata de personas.

"Cooperación con equidad" (costo total: 467.172 euros) incentiva la participación política y los derechos socioeconómicos de las mujeres que trabajan en el sector cooperativo.

"Horizonte de libertades" (costo total: 530.249 euros) contribuye a la integración social, económica, cultural y política de los adolescentes discriminados. El proyecto sensibilizó y mejoró la participación ciudadana en el proceso de elaboración de leyes como la Ley integral de personas travestis, transexuales y transgénero en el año 2018.

"Más Conocimiento, Más Participación, Más Derechos" (costo total: 520.000 euros) promueve el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto estableció un sistema de monitoreo para la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como también sensibiliza y fortalece la participación de los jóvenes.

"Vejez + Activa" (costo total: 742.948 euros) contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) y a la calidad de los servicios de atención proporcionados.

"Red Calle" (costo total: 473.817 euros) busca mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar mediante el fortalecimiento de las políticas nacionales y el intercambio de experiencias con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

"Ganar- Ganar" (costo total: 1 millón de euros) promueve la igualdad de género en el sector privado. Hasta ahora 30 empresas uruguayas se comprometieron a aplicar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Contexto multilateral

Uruguay es miembro fundador de las Naciones Unidas y está fuertemente comprometido con el multilateralismo. Es además un socio confiable y con un fuerte compromiso al igual que la UE en una variado grupo de temas, incluidos los derechos humanos. Uruguay fue elegido para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2019-2021, luego de una exitosa campaña basada en sus logros.

En 2019, Uruguay será examinado por la 32ª sesión del mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. Está fuertemente comprometido con el proceso y con la participación de la sociedad civil en la discusión y elaboración del informe. Uruguay ha establecido un diálogo voluntario permanente con la sociedad civil con el objetivo de definir la respuesta del país a las recomendaciones emitidas por el EPU.

Uruguay fue uno de los trece países que, junto con la UE, lanzaron la nueva iniciativa mundial para promover “Buenas historias de derechos humanos” en el marco de la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre 2018. Uruguay también se unió a la "Alianza para el Comercio Libre de Tortura" liderada por la Unión Europea en la segunda reunión ministerial en Nueva York, también en septiembre 2018.

 

La UE dispone de un plan estratégico de ayuda humanitaria para Uruguay por medio del programa de preparación y prevención de desastres naturales (DIPECHO).

A través de su ayuda humanitaria, la Comisión Europea no solo proporciona asistencia en situaciones de emergencia, sino que también busca garantizar una preparación previa ante los riesgos de catástrofes naturales.

La gama de proyectos incluye formación, sensibilización, mapas de riesgo, planes de emergencia, sistemas de alerta rápida y proyectos de mitigación.

Idiomas:
Secciones editoriales: