Concurso Nacional "Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez"

28.09.2019

La Unión Europea está comprometida en sostener los derechos de la niñez a través de diálogos políticos con países de todo el mundo, el apoyo a la sociedad civil y mediante proyectos de cooperación.

La propuesta

2019 marca el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC), el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado. Este aniversario nos da la oportunidad de hablar sobre los derechos del niño como un tema consensuado y no político, así como crear conciencia de que todos necesitamos proteger y promover los derechos del niño y que no se pueden dar por sentados.

La Unión Europea está comprometida en sostener los derechos de la niñez a través de diálogos políticos con países de todo el mundo, el apoyo a la sociedad civil y mediante proyectos de cooperación.

Para la Vicepresidencia de la República Dominicana, la promoción y fomento del arte entre jóvenes ha sido parte fundamental del marco estratégico del movimiento cívico "Por una Sociedad en Valores".  La Vicepresidencia considera el arte una vía para estimular los ideales.  

Es en este contexto que la Delegación de la Unión Europea y la Vicepresidencia de la República Dominicana presentan el Concurso Nacional Juvenil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez” , un certamen para promover los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes: derecho a la vida, derecho a la integridad, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la diversidad cultural, derecho a la identidad, derecho a la convivencia familiar y comunitaria, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al descanso, recreación, deporte y derecho a la expresión, opinar y ser escuchado.  

Bases del Concurso

La Vicepresidencia de la República, su programa Progresando con Solidaridad y la Unión Europea convocan a:

Pequeños grandes artistas a participar en el Concurso Nacional de Pintura Juvenil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez" Año 2019

Tema: Derechos de la Niñez

Se premiarán tres ganadores en cada categoría (dibujo y pintura):

Categoría 1: Participantes en edades de 7 a 10 años

Categoría 2: Participantes en edades de 11 a 14 años

Cada niño, niña o adolescente podrá presentar un máximo de dos obras.

 

Premios en cada categoría (Pintura y Dibujo):  

1er. Lugar: una laptop, diploma de honor

2do. Lugar:  una tablet, diploma de honor

3er. Lugar:  Bicicleta, diploma de honor

Adicionalmente se seleccionarán 3 menciones de honor que figurarán en el calendario 2019 de la Vicepresidencia de la República y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Todos los participantes recibirán un certificado de participación.

Cada obra será enviada a la Delegación de la Unión Europea con los siguientes datos: categoría, nombre y apellido del participante, edad, dirección, correo electrónico del padre o tutor, número telefónico, número de identidad del padre o tutor, nombre de la obra.

La participación en el concurso implica pleno conocimiento y aceptación de las bases.

 

Técnicas y materiales:

La técnica del dibujo o pintura es libre basado en uno o varios de los Derechos de la Niñez.

Los materiales a utilizarse serán: lápiz de grafito, lápiz de color, crayolas, temperas, acuarelas, marcadores, etc.

El dibujo o pintura se desarrollará en una cartulina blanca en tamaño 12 x 12 pulgadas.

 

EL JURADO

El jurado calificador estará conformado por:

Un representante de la Vicepresidencia de la República

Un representante de la Delegación de la Unión Europea

Un representante de Unicef

Un representante de Save the Children

Un experto en arte

DESARROLLO DEL CONCURSO

La convocatoria del concurso de pintura y dibujo se realizará desde el 27 de septiembre hasta el 11 de noviembre 2019.  El evento de premiación y exhibición de las obras tendrá lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El plazo de recepción de las obras finaliza el 11 de noviembre del 2019 a las 4:00 p.m. Todas las obras serán entregadas en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, situada en la Ave. Cesar Nicolás Penson 85ª, Gascue, Santo Domingo, República Dominicana.

SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN

Los dibujos y pinturas copiados o donde se advierta la mano de un adulto.

No participaran las obras incompletas, que no incluyan el formulario de registro, que no cumplan el tamaño indicado u otro de los requisitos.

Los dibujos que no se apeguen a tema DERECHOS DE LA NIÑEZ.

Al participar en el concurso cedes los derechos de los dibujos a la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana para que los puedan utilizar en exhibiciones y en publicaciones con fines de promoción. Las obras ganadoras serán plasmadas en un calendario del año 2020.

La participación en el Concurso de Dibujo significará la aceptación de las bases. El fallo del Jurado será inapelable.

Cualquier hecho no previsto en las bases de este concurso, será resuelto por la Organización de este concurso, o por el Jurado en su caso.

¡No olvides!

Firmar tu dibujo y ponerle la fecha

Pegar el formulario de registro en la parte de atrás del dibujo o pintura

Incluir una breve descripción de tu dibujo o pintura