Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Concurso de "Separa, Recicla y Gana"

06/08/2019 - 21:56
News stories

La Delegación de la Unión Europea en República Dominicana convoca a la primera versión del concurso juvenil SEPARA, RECICLA y GANA. Esta iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la población juvenil en la reducción del volumen de residuos que se generan a diario, mostrándole de forma práctica que estos desechos pueden volver a ser útiles con muy poco esfuerzo.

Concurso Separa, Recicla y Gana

CONVOCATORIA

Concurso juvenil  

SEPARA, RECICLA Y GANA

Mayo – Septiembre 2019, República Dominicana

 

La Delegación de la Unión Europea en República Dominicana convoca a la primera versión del concurso juvenil SEPARA, RECICLA y GANA. Esta iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la población juvenil en la reducción del volumen de residuos que se generan a diario, mostrándole de forma práctica que estos desechos pueden volver a ser útiles con muy poco esfuerzo.

 

Descripción del concurso

El concurso trata de fomentar la participación de la población juvenil en la valorización de los residuos mediante su reutilización para crear nuevos objetos. Para ello, los participantes realizaran objetos a partir de residuos inorgánicos generados en sus hogares o lugares de estudio o trabajo.

 

¿Quiénes pueden presentarse?

Este concurso está abierto a personas mayores de 9 años en dos categorías: individuales o grupales (máximo 5 personas). La participación es completamente gratis.

 

Requisitos

  • El objeto presentado a concurso estará realizado en su mayor parte con materiales usados, los cuales estaban previstos a desecharse.
  • Se podrá utilizar cualquier material residual: botellas plásticas, periódicos, cajas, papel, cartón, anillas de latas, tubos, cables, entre otros.
  • El tema de la propuesta es libre, pudiendo realizarse un objeto artístico, utilitario o cualquier otro que lleve implícito la reutilización de residuos.
  • Los trabajos a concurso deberán ser rigurosamente inéditos y no deben haber sido premiados, ni total, ni parcialmente, en ningún otro concurso.
  • Las propuestas deberán ser entregadas, vía correo electrónico DELEGATION-DOMINICAN-REP-CONCURSO@eeas.europa.eu, a más tardar el 13 de septiembre, fecha límite para enviar los documentos de las propuestas participantes en el concurso.  Los documentos consistirán en:
    1. una memoria explicativa de "como se hizo" (un texto breve, no superior a tres páginas, con una descripción de la obra, los objetivos educativos, los residuos reutilizados/reciclados y la técnica utilizada. El documento debe incluir fotografías de la fase de creación de la obra (preferiblemente desde el inicio hasta su acabado).
    2. La ficha de inscripción debidamente completada
    3. Fotografías de la obra concursante
    4. Especificación de las dimensiones

 

  • Las obras seleccionadas serán entregadas físicamente el día de la premiación en Galerías 360.

 

 

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción comienza el 17 de mayo día internacional de reciclaje y la fecha límite es el 13 de septiembre. Puede registrarse a través de nuestra página web: https://eeas.europa.eu/delegations/dominican-republic_en

Premios

Se premiaran los tres primeros lugares en cada categoría.  

 

Categoría

Individual

Grupal

1er lugar

Una laptop Dell

Day pass en hotel Bavaro / Punta Cana para los integrantes del grupo (incluye transporte)

2do lugar

Una Tablet Samsung

Excursión al interior con AlejateconAle para los integrantes del grupo

3er lugar

Un celular

Cena un restaurante de Santo Domingo para los integrantes del grupo

 

Además, los ganadores recibirán un certificado que los acredita como tal.

 

Plazo de presentación de la propuesta y entrega de premios

La fecha límite de presentación de proyectos es el 13 de septiembre de 2019. Las propuestas se presentarán en formato electrónico y de manera física el día de la premiación.

 

El evento de premiación se realizará el 26 de septiembre en Galeria 360 a partir de las 6:00 pm.

 

Jurado y criterios de valoración

El jurado estará conformado por artistas reconocidos en el ámbito de artes plásticas y la cultura y representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana y de instituciones reconocidas en esta materia. Las decisiones se tomaran por mayoría simple y su fallo será inapelable. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado.

Se seleccionaran las tres propuestas ganadoras en base a los siguientes criterios:

 

Ítems de calificación

Puntuación máxima

Creatividad en la composición

25

% de material utilizado

25

Diseño

20

Utilidad del producto

30

Puntuación total

100

 

Disposiciones generales

  • La sola participación en el concurso conlleva el conocimiento y la aceptación de estas bases.
  • La Delegación se reserva el derecho de ampliar o modificar las bases de este concurso, en lo que se refiere a las fechas de premiación, suspender o cancelar el concurso, así como las difusiones de los ganadores, y cualquier otro aspecto relacionado con las mismas.

 

Para mayor información, puede acceder a nuestra página web https://eeas.europa.eu/delegations/dominican-republic_en o contactarnos a través del correo: DELEGATION-DOMINICAN-REP-CONCURSO@eeas.europa.eu

Secciones editoriales: