Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Lanzamiento nacional del proyecto “Construyendo Paz”

San Salvador, 22/07/2019 - 16:43, UNIQUE ID: 190801_8
Factsheets

 

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD – realizó el lanzamiento nacional del proyecto denominado “Construyendo Paz”, co-ejecutado por Christian Aid y financiado por la Unión Europea.
Dicho proyecto se desarrollará en los municipios de Ciudad Delgado, Cojutepeque, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Ilopango y Soyapango con el objetivo de contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana y la construcción de una ciudadanía activa en El Salvador para la prevención de la violencia.

Entre las actividades que se desarrollarán por un período de dos años se destacan:

  1. Apoyo técnico en organización y contraloría social a las comunidades; así como para la elaboración de planes de incidencia, consultas ciudadanas sobre necesidades prioritarias en temas de prevención de violencia y la creación de espacios de diálogo intersectorial para promover una cultura de paz.
  2. Fortalecimiento de capacidades a los Comités y Consejos Municipales de Prevención de Violencia a partir del apoyo técnico para mejorar la articulación interinstitucional entre las entidades estatales, municipales y de organizaciones de sociedad civil que trabajan a nivel comunitario para prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica.
  3. Acciones de incidencia para influir en la construcción de políticas públicas en temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia tanto a nivel local como nacional.

Con esta intervención se pretende contribuir a incrementar la participación de las comunidades y de las organizaciones de sociedad civil en los espacios de diálogo y tomas de decisiones sobre temas relacionados a la prevención de la violencia, atención a víctimas, gestión de conflictos, inserción, y el desarrollo comunitario en general.

Además, se espera que tanto las instituciones públicas como municipales desarrollen una cultura de rendición de cuentas sobre las diferentes estrategias de seguridad que son implementadas en los territorios y puedan implementar consultas ciudadanas sobre las medidas prioritarias que a nivel comunitario se necesitan, especialmente para la atención de grupos con un mayor nivel de vulneración, como las juventudes, niñez, mujeres, poblaciones LGTBI, personas con discapacidad y personas adultas mayores. San Salvador, 19 de julio de 2019.

FUENTE: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

 

Secciones editoriales: