Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Lanzamiento del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA

26/07/2019 - 20:39
News stories

 

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), a través del Idhuca, presentó públicamente el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), que se realizará gracias al financiamiento de la Unión Europea, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); esta última mediante el Proyecto Derechos y Dignidad, impulsado por Counterpart, DPLF y Partners El Salvador.

El OUDH es una herramienta académica de recopilación, validación, sistematización, análisis y publicación de datos relativos a los derechos humanos, cuyo objetivo principal es proveer información fundamentada para propiciar un análisis responsable sobre la situación de El Salvador, que favorezca la promoción, protección y defensa de tales derechos, en beneficio de la sociedad salvadoreña. Por tanto, el OUDH es un instrumento que busca constituirse en el principal referente de información sobre estos derechos.

Así, a partir de los datos obtenidos desde instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones sociales, que se examinan a través de indicadores, el OUDH orienta su labor hacia la generación de evidencia sustancial acerca de las problemáticas que afectan los derechos humanos, con el propósito de favorecer el adecuado diseño de las políticas públicas encargadas de atenderlos, así como de fortalecer la reflexión y acción de la sociedad civil. También pretende contribuir con el seguimiento de los mandatos y recomendaciones que las distintas autoridades y entidades, nacionales e internacionales, realizan para mejorar la situación de las personas y sus derechos.

En esta primera etapa, el OUDH concentrará su monitoreo sobre los derechos a la vida, la libertad y la integridad. Por ello, ha solicitado la firma de convenios de cooperación para acceder a los datos públicos pertinentes, de las siguientes instituciones: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Inspectoría General de Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, Dirección General de Centros Penales, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia e Instituto de Medicina Legal. Posteriormente se ampliará el monitoreo a otros derechos humanos y, por tanto, se gestionarán convenios con otras instituciones públicas.

En suma, el OUDH realiza una tarea de archivo de prensa y mantiene comunicación con las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fuente: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

 

Secciones editoriales: