Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Estudio Multidimensional apoyará implementación de políticas económicas y sociales

26/07/2019 - 20:28
News stories

 

La Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron el proceso del Estudio Multidimensional de País (EMDP), con el objetivo de implementar estrategias y políticas de desarrollo económico y social más eficaces para El Salvador.

El Estudio, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo, tendrá como base un trabajo intersectorial y multidisciplinario, que pretende examinar a través del diálogo a diversos sectores con el fin de generar recomendaciones que coloquen al país en niveles de desarrollo sostenibles.

Desde 2012, se han desarrollado 11 EMDP, incluidos cinco en Latinoamérica y el Caribe, informó el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán.

Durante el desarrollo e implementación del EMDP, se identificarán tanto las capacidades claves del país, así como sus limitaciones en materia económica, social, ambiental e institucional. El proceso de implementación contempla un período de 15 meses, durante los cuales se desarrollarán las fases de evaluación, análisis y recomendaciones y finalmente la fase del análisis a la acción.

El Centro de Desarrollo de la OCDE es una entidad única dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya membresía agrupa a 57 países, tanto países miembros como países no miembros de la OCDE.

El objetivo del Centro de Desarrollo es apoyar la búsqueda de soluciones de políticas públicas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en economías emergentes y en desarrollo. Ofrece tanto una plataforma de diálogo donde los países intercambian experiencias de políticas de desarrollo como análisis experto en la formulación de políticas públicas. El Salvador es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde febrero de 2019.

El Salvador sufre actualmente de bajos niveles de crecimiento económico, con una de las tasas más bajas de crecimiento en Centroamérica.

Es por ello que el desarrollo y la implementación del Estudio es fundamental en este momento, ya que se pondrían a disposición soluciones técnicas que mejorarán el crecimiento macroeconómico y social, a través del fortalecimiento de otros objetivos claves del desarrollo, como la inclusión social, con un enfoque especial en los jóvenes y otras poblaciones vulnerables y la seguridad.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador
 

 

Secciones editoriales: