Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Unión Europea y República Dominicana acuerdan apoyo presupuestario por 14.8 millones de euros

07/03/2019 - 00:55
News stories

El Gobierno Dominicano y la Unión Europea dieron a conocer hoy la firma de un convenio de apoyo presupuestario ascendente a 14.8 millones de euros, que serán desembolsados por ese organismo de cooperación internacional, durante los próximos tres años.   

El anuncio se hizo durante un acto que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda, encabezado por el titular del órgano rector de las finanzas públicas, Donald Guerrero Ortiz; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, y el director general de la Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas.

El objetivo del acuerdo es promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, donde la asignación de recursos se corresponda con las prioridades de desarrollo nacional y con ello contribuir a una distribución más equitativa de los ingresos.

El Gobierno dominicano alcanzará ese propósito dando un nuevo impulso a la estrategia de reforma de la gestión de finanzas públicas que lidera el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, informó el ministro Guerrero Ortiz.

En el plan de trabajo que se ejecutará figuran acciones para una gestión sostenible de las finanzas públicas, destinadas a mejorar la capacitación de ingresos internos, así como su eficiente distribución y uso, buscando reducir la desigualdad social.

Entre los procesos que serán impactados por el acuerdo, el ministro de Hacienda citó: un presupuesto orientado a resultados, contratación pública, eficiente y transparente, mayor participación de la mujer en las compras públicas, contabilización en base a las normas internacionales para el sector público, gestión de activos y pasivos financieros y fortalecimiento del área de catastro y de administración de bienes nacionales.

Los recursos del programa serán desembolsados bajo dos modalidades: un tramo fijo por 5.12 millones de euros y un tramo variable por 7.68 millones de euros. Un aproximado de 2.0 millones serán destinados a la contratación de una firma de consultores que preveerán asistencia técnica durante la vigencia del acuerdo. 

Al tomar la palabra durante la actividad, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país reveló que la modalidad de apoyo presupuestario aglutina la mayor cantidad de apoyo financiero que la Unión Europea otorga a la República Dominicana.

"El apoyo presupuestario es la modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando se confía en la capacidad del país beneficiario para aplicar las políticas fiscal y monetarias adecuadas para avanzar en la gestión y las reformas de las finanzas públicas, y establecer una planificación relevante y creíble de sus políticas públicas", explicó el embajador Grippa.

Indicó que durante los últimos diez años, la Unión Europea ha forjado una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Hacienda que se evidencia a través de logros, como la transparencia y la rendición de cuentas tanto en la gestión de las finanzas públicas como en la educación, que han situado a la Unión Europea como un socio privilegiado.

En esta ocasión, además del reforzamiento del vínculo entre planificación, presupuestación y contratación pública para incorporar proyectos de inversión en los presupuestos generales y plurianuales, la Unión Europea dará su apoyo al país para aumentar la concienciación pública sobre la aplicación justa y progresiva del régimen de recaudación de impuestos, precisó el funcionario.

Igualmente para lograr la reducción de la evasión fiscal más elevada mediante una mayor eficiencia, el apoyo a la lucha contra el blanqueo de capitales y una modernización e informatización del régimen fiscal que permita ampliar la base imponible.

Grippa agradeció al ministro de Hacienda su determinación y perseverancia para avanzar la reforma, así como a los grupos de trabajo que conformaron el órgano rector de las finanzas públicas, la DIGECOOM, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Unión Europea para la definición del acuerdo de apoyo presupuestario.

 

Discurso del Embajador Gianluca Grippa

 

FIRMA PROTOCOLARIA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS FINANZAS PÚBLICAS Y DE LA MOVILIZACIÓN DE INGRESOS NACIONALES

Ministerio de Hacienda, Salón Matías Ramón Mella, Santo Domingo

Miércoles 6 de marzo de 2019, 16:30

 

Excelentísimo Ministro de Hacienda, Sr. D. Donald Guerrero

Excelentísmo Viceministro del Tesoro, Sr. D. Rafael Gómez

Excelentísmo Ordenador Nacional de Pagos del FED, Embajador Antonio Vargas

Excelentísimos Directores Generales

Estimados colegas

Buenos días a todos los que nos acompañan en la mañana de hoy.

El acto que celebramos en la tarde de hoy es la conclusión de una estrecha y provechosa colaboración de varios meses entre los equipos del Ministerio de Hacienda, en sus diferentes departamentos y entidades, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y otros departamentos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y de la Delegación de la Unión Europea.

Pero es y tiene algo más. El programa que firmamos hoy, en apoyo de la reforma de la administración y las finanzas públicas y de la movilización de los ingresos nacionales de la República Dominicana, es la culminación de una relación de socios y de confianza mutua.

Durante los últimos diez años, la Unión Europea ha forjado una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Hacienda. El logro de la transparencia y la rendición de cuentas durante estos últimos años se debe, en parte, a esta alianza estratégica. La credibilidad de la Unión Europea a la hora de facilitar un enfoque multisectorial de las reformas y las alianzas de múltiples agentes añade un valor significativo al actual programa de reforma de la gestión de las finanzas públicas al hacerlo a través de una operación de apoyo presupuestario.

La modalidad de apoyo presupuestario aglutina la mayor cantidad de nuestro apoyo financiero bilateral con la República Dominicana. El apoyo presupuestario es la modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando se confía en la capacidad del país beneficiario para aplicar las políticas fiscal y monetaria adecuadas, para avanzar en la gestión y las reformas de las finanzas públicas, y para establecer una planificación relevante y creíble de sus políticas públicas.

En ese sentido, el refuerzo de la capacidad de la administración pública dominicana da continuidad a las intervenciones actuales de la UE (reforma de la administración pública, mejora de la gestión de la hacienda pública, educación), en las que el impacto y el valor añadido de la Unión Europea gozan de reconocimiento y han situado a la Unión Europea como socio privilegiado.

El programa que firmamos ahora, de apoyo a la reforma de la administración y de las finazas públicas, se centra en una prioridad clave del Gobierno y reforzará la eficacia de la cooperación de la Unión Europea en todos los sectores, debido al carácter transversal de las reformas institucionales que con esta intervención se acometen.

La Unión Europea está comprometida con los principios de asociación y respeta la responsabilidad de los países socios para su propio desarrollo. Los apoyos presupuestarios en curso son, por una parte, la respuesta pertinente a los acuerdos internacionales buscando más apropiación, alineación  con las estrategias de los países socios, gestión por resultados y responsabilidad mutua. Por otra, en el centro de estos apoyos, se encuentra una forma de ejecutar la ayuda con mayor libertad y mayor responsabilidad al gobierno receptor en el manejo de estos recursos de manera efectiva y según su propia planificación para lograr los Objetivos Sostenibles de Desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

El objetivo de esta operación de apoyo presupuestario es promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados, asignando recursos con arreglo a las prioridades de desarrollo nacionales y contribuyendo a una distribución equitativa de los ingresos. Este objetivo se alcanzará apoyando la estrategia de reforma de la gestión de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda, la cual está ammarada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Con este fin, el programa promoverá actividades para lograr una gestión sostenible de las finanzas públicas con el fin de recaudar más eficazmente los ingresos nacionales para cerrar la brecha de pobreza y reducir las desigualdades (en el ámbito de los ingresos nacionales) y asignar recursos con arreglo a las prioridades de desarrollo nacionales y contribuir a una distribución equitativa de los ingresos (por el lado de los gastos).

Sin ánimo de ser exhaustivo, este programa incluirá actividades de muy diversa índole y alcance. Baste mencionar aquellas focalizadas en la presupuestación orientada a los resultados, una contratación pública más eficiente e inclusiva, la mejora de la transparencia y la supervisión del ciclo de gestión de las finanzas públicas, reforzar el vínculo entre planificación, presupuestación y contratación pública para incorporar proyectos de inversión en los presupuestos generales y plurianuales.

La otra cara de la moneda de este programa, la de la movilización de los recursos nacionales, responde al compromiso del país para alinearse a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas,  la llamada Agenda de Acción de Addis Abeba, de julio de 2015. A pesar de los buenos resultados macroeconómicos de la República Dominicana en los últimos años, el país sigue estando retrasado en términos de reducción de la pobreza. Por tanto, en consonancia con la Agenda de Acción de Addis Abeba y para completar las recomendaciones del artículo IV del FMI, la República Dominicana se ha comprometido a mejorar la movilización de los ingresos nacionales en los próximos años. La Unión Europea se ha aliado en este tema crucial con el país para acompañarle y darle su apoyo.

Entre las acciones identificadas en este sector cabe señalar el aumentar la concienciación pública sobre la aplicación justa y progresiva del régimen de recaudación de impuestos y la reducción de la evasión fiscal, una recaudación fiscal más elevada mediante una mayor eficiencia, el apoyo a la lucha contra el blanqueo de capitales, y una modernización e informatización del régimen fiscal para ampliar la base imponible.

Pueden contar sin duda con la colaboración de la Unión Europea para acompañarles en este impulso de las finanzas públicas.

Señor Ministro, quiero agradecerle su determinación y perseverancia. También desearle suerte en su cometido para hacer avanzar la reforma, en la que la Unión Europea estará a su lado, y animarle a mantener su compromiso, junto a la DIGECOOM, de hacer de la administración pública de la República Dominicana un referente para sus ciudadanos.

Muchas gracias por su atención.

Secciones editoriales: