Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Concurso Nacional de Dibujos para la Ilustración de Sello Postal

17/11/2018 - 21:36
News stories

La convocatoria a este concurso nacional de dibujos o diseños para la ilustración y posterior emisión de sellos de correos, cuyo tema principal es la "Cooperación entre la República Dominicana y la Unión Europea", tiene como motivación especial difundir la cultura de uso del correo; y el uso del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística, portador de símbolos e historias, y como medio de franqueo mediante el cual se pueden afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.

MOTIVACIÓN

Casi 30 años después de la apertura de la Delegación en Santo Domingo, la Unión Europea sigue siendo hoy el más firme aliado para el desarrollo de la República Dominicana próspera e inclusiva, en los más diversos ámbitos.

En 1989 se concretizó la adhesión de la República Dominicana al Acuerdo de Lome IV que permitió su integración a 12 países miembros de la Unión Europea y 67 países de África, Caribe y Pacífico (ACP). La firma de este acuerdo constituyó para la República Dominicana un factor impulsor del crecimiento económico y del comercio internacional, de la consolidación de la democracia, el fortalecimiento institucional y la apertura en el plano político y económico. A partir de aquella fecha, el país ha sido beneficiario de la cooperación de la Unión Europea para un monto total de más de mil millones de EUROS.

Después de 30 años seguimos celebrando los valores compartidos y con esta emisión postal pondremos un sello de distinción.

COMITÉ ORGANIZADOR

Esta convocatoria cuenta con el apoyo institucional del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM); la Sociedad Filatélica Dominicana, Inc., el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Galeria Nacional de Bellas Artes (GNBA) quienes se constituyen en Comité Organizador del certamen.

La convocatoria a este concurso nacional de dibujos o diseños para la ilustración y posterior emisión de sellos de correos, cuyo tema principal es la "Cooperación entre la República Dominicana y la Unión Europea", tiene como motivación especial difundir la cultura de uso del correo; y el uso del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística, portador de símbolos e historias, y como medio de franqueo mediante el cual se pueden afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.

TEMA DEL CONCURSO

Con este concurso se busca celebrar las excelentes relaciones que unen a la República Dominicana y la Unión Europea así como la cooperación que mantenemos en los más diversos ámbitos. La obra creada deberá reflejar esta relación.

La técnica del dibujo, diseño e ilustración podrá ser manual o digital, presentándola en los siguientes formatos y dimensiones: dibujo en blanco y negro; dibujo o ilustración a color; en la técnica de la acuarela, lápiz, carboncillo, lápices de cera y marcadores. La producción podrá realizarse sobre papel o cartón de fondo blanco del tipo preferido; conforme las dimensiones 8½ x 11 o 8½ x 13 (pulgadas).

Los dibujos, diseños o ilustraciones enviados al concurso deberán ser originales e inéditos.

CATEGORIA

Categoría general: Convocatoria abierta a jóvenes entre 18 y 25 años de edad.  Para ellos están reservados 3 premios consistentes:

Primer lugar       :               computador con programas de diseño gráfico y certificado de participación

Segundo lugar   :               Tablet y certificado de participación

Tercer lugar        :               Tablet y certificado de participación

No podrán participar familiares directos de ninguno de los representantes de las instituciones que integran el Comité Organizador; ni de los integrantes de los miembros del jurado.

Dirigido a todos los dominicanos residentes en todo el territorio nacional y extranjeros residentes en República Dominicana, con un mínimo de cinco años y el dato comprobado por un documento legal.

DONDE ENVIAR LAS PROPUESTAS

Las propuestas deben ser entregadas de manera física en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, ubicada en la Ave. César Nicolás Penson 85A, Gascue, Santo Domingo, República Dominicana o electrónicamente en la dirección:

DELEGATION-DOMINICAN-REP@eeas.europa.eu

Todas las propuestas deben completar el formulario de registro que pueden descargar en

Para más información pueden contactar la Delegación en el teléfono 809.227.0525 ext 260

FECHA DE APERTURA Y CIERRE DEL CONCURSO

La fecha de inicio del concurso es el 16 de noviembre del 2018 y la fecha de cierre de participación es el 25 de febrero del 2019.  La fecha prevista para la presentación de la exposición con los dibujos seleccionados, el anuncio del ganador y la presentación del sello será anunciada públicamente por el Comité Organizador con un mes de anticipación.

La decisión del jurado será inapelable.

CÓMO PARTICIPAR

Los participantes deberán enviar su dibujo, diseño o ilustración, junto con la planilla de inscripción.  En la planilla completarán: nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección postal completa, dirección electrónica, números de teléfono, cedula de identidad.

RECONOCIMIENTO

Todos los autores de dibujos seleccionados y presentados como finalistas en la exposición recibirán un Diploma de Participación.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Basado en la calidad del diseño y la claridad en su capacidad de comunicación del tema referido del concurso, el Comité Organizador establecerá la selección de un número no mayor a los 30 trabajos finalistas, con los cuales organizará y presentará una exposición de las obras en la sede central del Instituto Postal Dominicano en el Distrito Nacional; selección de la que a su vez los miembros del jurado adjudicarán 3 premios, mencionados en las presentes bases.

La libre aceptación de las normativas que rigen la participación en el concurso bajo las presentes bases, es equivalente a ceder voluntariamente al Comité Organizador, tanto por los derechos de autor como los derechos de propiedad intelectual y derecho de reproducción y divulgación no comercial de las imágenes de las obras participantes en el presente concurso; incluyendo el uso técnico en la producción final del sello de correos previsto en las bases del presente concurso; responsabilidad técnica exclusiva a cargo del Instituto Postal Dominicano; lo mismo que la comercialización estatal a cargo de la misma institución del Estado.

EL JURADO

Los premios serán adjudicados por un jurado integrado por dos especialistas del Instituto Postal Dominicano, un(a) representante de la Sociedad Filatélica Dominicana, Inc., la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; un(a) representante de la Dirección General de Cooperación Multilateral; un(a) representante de la Unión Europea; un(a) representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

PRODUCCIÓN DE LOS SELLOS

Las propuestas y su producción técnica, impresión y divulgación nacional e internacional dentro de la categoría técnica de sello postal final, quedan bajo la estricta responsabilidad oficial del Instituto Postal Dominicano.

LA ORGANIZACIÓN

Queda bajo responsabilidad del Comité Organizador establecer cualquier variación en el calendario de fechas establecidas en el cronograma de las bases del presente concurso.

Secciones editoriales: