Delegation of the European Union to the Dominican Republic

Sabores de Europa, una fiesta culinaria

06/06/2018 - 00:30
News stories

Un festival gastronómico para celebrar y reconocer el aporte europeo a la gastronomía mundial. Basado en un concepto de "mercado europeo" los EEMM ofrecieron al público una degustación de sus platos tradicionales. Dos renombrados chefs dominicanos, con raices europeas, cocinaron para el público asistente recetas europeas con ingredientes dominicanos creando una deliciosa fusión.

food

Queridos amigos y amigas de la Unión Europea en la República Dominicana,

Buenas tardes, Bienvenidos,

Es un gran placer para mí acompañarles esta tarde con la finalidad de celebrar el Festival Gastronómico “Sabores de Europa” que con gran entusiasmo organiza la Delegación de la Unión Europea en el país.

Como de costumbre, contamos con la inestimable participación de las representaciones de nuestros Estados miembros. En esta ocasión, contamos con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Francia, Reino Unido pero también de Bélgica y Dinamarca. Gracias a su colaboración, todos ustedes podrán degustar y apreciar los productos de estos países europeos. Agradecemos igualmente la excelente cooperación mostrada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y de la Alcaldía del Distrito Nacional, en una nueva muestra de las excelentes relaciones que nos unen.

Sin duda, hoy es un día de celebración. Este Festival Gastronómico forma parte de los eventos que organizamos durante la semana de Europa. Como saben, cada 9 de mayo conmemoramos la unidad de Europa. Conmemoramos la brillante idea de Robert Schuman, antiguo Canciller de Francia, de alcanzar el sueño de una paz duradera y el inicio de la prosperidad en Europa a través de la solidaridad y el trabajo conjunto. Juntos, compartimos también con ustedes las delicias de nuestra gastronomía. 

Esta actividad, se enmarca además en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos este 2018. No cabe duda de que la gastronomía forma parte importante de nuestra cultura y como Travesías, pretendemos rescatar nuestro patrimonio gastronómico para ofrecerles lo mejor de Europa. Sin duda, hoy es una gran oportunidad para descubrir Europa a través de los sentidos. Concretamente a través del gusto.

¿Quién no ha disfrutado de una buena pizza o una rica paella, platos típicos de la gastronomía italiana o española? Esta vez hemos querido ir más allá. El montaje del evento está inspirado en el concepto de un "mercado tradicional europeo" donde cada país ofrecerá una degustación de sus platos tradicionales y podrán encontrar productos europeos que solo se podrán encontrar en el festival. Por supuesto, a precios populares.

Además, disfrutaremos de un "cooking show" de la mano de excelentes cocineros dominicanos de la talla de la Chef Tita, del restaurante Travesías y de Martín Omar del restaurante "Sabores de dos mundos". Junto a la Chef Tita realizaremos una travesía, una ruta por los productos dominicanos de calidad y un viaje a través del sabor y el sazón dominicano. De la mano de Martín Omar, tendremos la suerte de unir ambos continentes, mediante la cocina de fusión, combinando sabores europeos con productos dominicanos y caribeños. Toda una delicia. Espero que lo disfruten.

Antes de terminar, me gustaría informarles de que por primera vez en la historia, en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana celebraremos una jornada de puertas abiertas el próximo 19 de mayo. Quedan todos ustedes formalmente invitados a participar.

Muchas gracias. Buen provecho.

Download: