Delegation of the European Union to the Dominican Republic

Concierto Sinfónico en ocasión del Día de Europa

06/06/2018 - 00:21
News stories

La música aporta valores universales de paz y sensibilidad por lo que nos une. La infinidad de instrumentos que participan en una orquesta representan una multitud de culturas "unidas en la diversidad" para crear una obra capaz de sensibilizar a todos. En colaboración con el Ministerio de Cultura, se presentó a la sociedad dominicana una noche de música clásica europea interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominicana.

Concierto Sinfónico "Unidos en la Diversidad"

Buenas noches

(seis instrumentos tocan uno después el otro)

Consideren que cada uno de estos instrumentos cuyo sonido es tan distinto representa un estado

(Los seis instrumentos tocan una armonía juntos)

Y que los seis estados trabajen juntos

(28 instrumentos tocan una armonía juntos)

Y que a estos primeros 6 se hayan adjuntos otros hasta llegar al número de 28.

De una manera didáctica y muy simplificada, esto es lo significamos cuando hablamos de Unidos en la diversidad: trabajar conjuntamente para un objetivo común, para abordar desafíos comunes. Pero trabajar juntos no significa borrar la identidad cultural y lingüística de cada país. Las diferencias quedan y son fuente de enriquecimiento como los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Muchas actividades de la UE impulsan el crecimiento económico partiendo de elementos regionales únicos y de la rica diversidad de tradiciones y culturas de Europa.

Dialogo, intercambio, compromisos, esto es lo que permite a vecinos de enriquecerse mutuamente y disipar razones de atrito que naturalmente existen entre quienes comparten un área geográfica y que tienen intereses convergentes y a veces divergentes. Sesenta y cinco anos de integración europea han demostrado que la Unión en su conjunto es superior a la suma de sus miembros. El hecho de actuar de manera coordinada con la voz única de la UE aporta un valor añadido indiscutible. El antiguo adagio ‘la unión hace la fuerza’ conserva por tanto hoy en día toda su pertinencia para los europeos.

Todo esto se celebra el día de Europa, el 9 de mayo, en honor del cual tenemos hoy este hermoso concierto.

Por la verdad, esta no es la sola razón. Este año ha sido nombrado como el ano del patrimonio cultural europeo y por esta razón estamos organizando conjuntamente con las autoridades dominicanas varios eventos durante todo el ano. Hemos empezado con el concurso fotográfico con el Ministerio de la Mujer, el concurso de pintura con la Vice Presidencia de la Republica, la participación a la Feria del Libro y seguiremos con otros eventos en la capital así como afuera, en Santiago y Bani.

En particular este concierto está organizado con el Ministerio de Cultura para celebrar la música europea. Sería imposible intentar de representarla toda. Así esta noche hemos pedido al Maestro Alberto Rincón y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de homenajear algunos países miembros de la Unión Europea con un compositor por país, de épocas diferentes y de estilos diferentes, en armonía con nuestro lema Unidos en la diversidad.

Escucharemos por lo tanto “el cuarto movimiento de la sinfonía número siete” del alemán Ludwing van Beethoven, “Pourquoi me reveiller” del francés Jules Massenet, “La donna e mobile” del italiano Giuseppe Verdi, “Danubio Azul’ del austriaco Johan Strauss, “Amor brujo” del espanol Manuel de Falla,” Pompa y Circumstancia” del inglés Edward Elgar y “Aldeano” de Franz von Suppe, un verdadero europeo ante-litteram siendo un austriaco nacido en hoydia Croacia, de descendencia belga e italiana. Pero no solo europeos; tendremos también compositores latino-americanos con “Conga del fuego” del mexicano Arturo Márquez, “una primavera para el mundo” de los dominicanos Rene del Risco y Rafael Solano y para concluir “Compadre” del dominicano Juan de Luis Alberti.

Antes de terminar mi intervención, quiero agradecer al Ministro de la Cultura, al Maestro Rincón y a la OSNJ, al Director de DIGECOOM, Embajador Vargas, a todas las autoridades dominicanas y al cuerpo diplomático y consular acreditado en la RD y a todos ustedes para intervenir y acompañarnos esta noche. Para continuar celebrando el día de Europa, los esperamos mañana por la mañana al malecón esq. Máximo Gomez para una carrera divertida en familia, el domingo 13 en Plaza Colon para la Fiesta Culinaria Europea y sábado 19 puertas abiertas en nuestra delegación conjuntamente con las embajadas de Alemania, Italia y Países Bajos para contarles que hacemos y como cooperar con nosotros. Y ahora que la musica empieze, que lo disfruten.

Rubriques éditoriales: