Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Bases del Primer Concurso Nacional de Periodistas Unión europea - República Dominicana

República Dominicana, 14/02/2018 - 19:25, UNIQUE ID: 180214_7
Factsheets

 

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana              

en colaboración con el

Colegio Dominicano de Periodistas

(CDP)

                                

Presentan

 

Concurso para Periodistas y Comunicadores Unión Europea – República Dominicana

 

 

Bases del Concurso

 

OBJETIVOS

 

Reforzar los vínculos entre la Unión europea y la República Dominicana y  crear conciencia sobre la Unión Europea entre periodistas dominicanos.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Estimular el interés de los profesionales de la comunicación en la producción y difusión de trabajos de investigación periodística sobre temas de interés relativos a la Unión Europea e incrementar la divulgación de las actividades de la Unión Europea en la República Dominicana.

 

El Concurso está dirigido a:

 

  • Periodistas

 

  • Comunicadores de programas especializados de televisión, radio, periódicos y medios digitales.

 

No podrán participar periodistas ni comunicadores vinculados laboralmente a la  Dirección Multilateral de Cooperación y a la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

 

Criterios para otorgar el premio:

  • Buena calidad narrativa, con el uso de elementos gráficos e imágenes que clarifiquen o enriquezcan el contenido
  • Pluralidad de puntos de vista y variedad de fuentes consultadas
  • Planteamiento y tratamiento innovador del tema presentado
  • Tratamiento profundo, objetivo y cuidadoso de la información
  • Aporte a una mejor comprensión del público sobre la Unión Europea

 

Se premiarán los cuatro (4) mejores trabajos realizados, los cuales deberán estar presentados a través de crónicas, ensayos, reportajes, artículos, entrevistas, noticias u otros y publicados  no antes de enero del 2017. En términos de formato, el trabajo puede ser escrito (una noticia o artículo de opinión de un máximo de 1,000 palabras, publicado recientemente).

 

Solo serán consideradas aquellas propuestas que no hayan sido publicadas con anterioridad al período antes señalado. Las propuestas deberán estar redactadas en español. Estas condiciones deberán estar garantizadas por el autor. 

 

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas se reservan el derecho de reproducir los trabajos premiados y utilizarlos para propósitos de difusión.

 

Premios:

Se premiarán los 4 mejores trabajos realizados con un viaje de estudio de una semana de duración, a Bruselas para conocer las instituciones de la UE, medios de comunicación en Bruselas y participación en reuniones bilaterales con servicios de la Comisión Europea sobre temas de interés del periodista. 

Los periodistas que resulten ganadores serán responsables de la gestión del visado Schengen. La Delegación de la Unión Europea entregará a cada ganador una certificación donde establece el motivo de viaje y que cubrirá los gastos de boleto aéreo, alojamiento y per diem durante la duración de la visita.  La Delegación de la Unión Europea también cubrirá los costos del visado Schengen.

 

Elegibilidad:

Para ser elegible, los participantes deben ser:

  • Activos en el campo del periodismo
  • Ciudadano dominicano o residente permanente
  • Pasaporte con un año de vigencia
  • Dominio del idioma inglés

 

Documentos a presentar por los concursantes.

1. Muestra de trabajo

  • Los solicitantes están invitados a enviar una muestra de su trabajo, en español (recientemente publicado o no publicado), centrándose en un tema de relevancia perteneciente a la Unión europea o las relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana.
  • En términos de formato, el trabajo será escrito (una noticia o artículo de opinión de un máximo de 1,000 palabras, publicado recientemente o no).
  • El jurado prestará especial atención a las cualidades y el talento periodísticos, incluida la investigación rigurosa y la precisión de los hechos.

 

2. Carta de motivación

  • Los solicitantes deben escribir una carta de motivación que describa claramente los temas específicos sobre los que planean escribir durante / a su regreso de Europa y dónde aparecerá su trabajo (medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc.)
  • Los ganadores tendrán total independencia editorial y, mientras que la Delegación y el Colegio Dominicano de Periodistas conservarán el derecho de publicar / reproducir su trabajo para promover el programa en los próximos años, los solicitantes mantendrán los derechos de propiedad intelectual de su trabajo.
  • La carta también debe incluir los motivos de la solicitud y los beneficios profesionales que el ganador considere se van a derivar de la participación en el viaje de estudio.

3. Curriculum vitae

4. Prueba de ciudadanía dominicana o estado de residente permanente

 

La fecha límite para la presentación de documentos es el 5 de marzo del 2018 a las 4:00 pm. (hora local).

No se considerarán las solicitudes incompletas.

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a DELEGATION-DOMINICAN-REP@eeas.europa.eu o por correo postal a la siguiente dirección:

 

Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Asunto: Concurso para Periodistas y Comunicadores Unión Europea – República Dominicana

Ave. César Nicolas Penson 85A

Gascue

Santo Domingo, República Dominicana

 

Constitución del Jurado:

 

  • Un profesional del periodismo y la comunicación social de reconocido prestigio.
  • Un académico del área de periodismo y la comunicación social
  • Un representante de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

 

Los miembros del Jurado y los ganadores de los premios no podrán dar a conocer el fallo de manera unilateral, sino cuando  los entes tutelares lo hagan público en el plazo de los quince (15) días posteriores al otorgamiento. La decisión del jurado es inapelable.

Secciones editoriales: