Delegation of the European Union to the Dominican Republic

La Unión Europea y Sur Futuro finalizan la construcción de estufas limpias

04/02/2016 - 00:00
News

Con la entrega formal de las estufas limpias en la comunidad de Sabana en San Juan se completa la construcción de 1,123 unidades, una más de las establecidas en el marco del programa Sur Solar financiado a través de la Facilidad de Energía de la Unión Europea.

El Proyecto Facilidad Sur Solar, ejecutado por la Fundación Sur Futuro con una subvención de la Unión Europea de 1.8 millones de euros, realizó este jueves 4 de febrero el acto de finalización de la construcción de 1,123 estufas limpias en las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.

Con la realización de esta actividad en la comunidad Sabana de San Juan de Azua se completa la construcción de las estufas que cocinan con un 50% de la leña utilizada tradicionalmente. A través de las estufas eficientes se han beneficiado más de 5,600 personas, quienes han mejorado su salud y calidad de vida, ya que estas permiten cocinar alimentos aprovechando de una manera sostenible los recursos de la naturaleza y también protegiendo la salud de las usuarias y sus familias.

Dentro de los beneficios se pueden destacar: no afectan la salud ni la higiene, cocina con menos leña, es fácil de limpiar, no produce humo en la cocina; por lo que no se adhiere a la ropa, no tizna las paredes, más comidad para cocinar y una vida útil más larga.

La inauguración fue celebrada en la iglesia de la comunidad y contó con la participación de Kathia Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro; Florence Van Houtte, Encargada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Sarah Soriano, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; líderes comunitarios y otras personalidades.

Proyecto Facilidad Sur Solar

El proyecto que inició en el 2012 ha contribuido con sus acciones a la solución de problemas fundamentales que por largos años han enfrentado las comunidades a intervenir, las cuales están ubicadas en lugares de difícil acceso y son pobres o muy pobres.

Es ejecutado por la Fundación Sur Futuro con una subvención de la Unión Europea. El proyecto beneficiará de manera directa a unas 25,250 personas, mediante la promoción, instalación, capacitación y puesta en operación de 508 sistemas de energía solar para iluminación de viviendas, 50 sistemas de energía para servicios educativos nocturnos y refrigeración para conservación de alimentos en escuelas, 40 sistemas para refrigeración para comercios, y 10 sistemas solares de purificación de agua.

Editorial Sections:

Author