Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

La República Dominicana y la UE

11/05/2016 - 16:27
EU relations with Country

Las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana se han reforzado en los últimos años, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM y la adopción de la Estrategia de Asociación Conjunta UE-Caribe.

La República Dominicana es un socio privilegiado para la Unión Europea, por los valores que compartimos, por ser la primera economía del Caribe y el segundo país más poblado después de Cuba, por su doble identidad como país caribeño y latinoamericano, por su dinamismo y su participación activa en los diferentes foros de integración regional, pero también por los lazos históricos, culturales y familiares que nos unen. La acción de la Unión Europea en el ámbito internacional se basa en los principios que inspiraron su creación y que pretende promover en el resto del Mundo: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Es en este marco global de principios fundamentales y de valores compartidos, se enmarca la relación entre la Unión Europea y la República Dominicana.

La Unión Europea y la República Dominicana mantienen excelentes relaciones desde 1989, cuando la República Dominicana se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). El Acuerdo de Cotonú, que está bajo revisión para ser renovado, toma el nombre de la ciudad africana donde se firmó, busca la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la inserción ventajosa de los países de África, Caribe y Pacífico en la economía internacional. Los principales instrumentos para el cumplimiento de estas metas son el diálogo político, unas relaciones económicas privilegiadas y una relación solidaria de cooperación para apoyar el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental.

Dentro de este contexto, la Unión Europea y la República Dominicana celebraron 30 años de relaciones en el 2019. Durante ese año de aniversario, ambos socios enfatizaron sus buenas relaciones en varios actos. Por ejemplo, se emitió un sello postal conjunto conmemorando los 30 años de relaciones. Actualmente se continua trabajando en mantener y profundizar estas relaciones privilegiadas en todos los ámbitos.

Del mismo modo, las visitas a todos los niveles son frecuentes, como la realizada por Federica Mogherini, Alta Representante y Vice Presidenta de la Unión Europea al Presidente Danilo Medina en octubre de 2016, o la realizada en 2014 por el Sr. Hugo Sobral, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Anualmente se lleva a cabo un amplio Diálogo Político entre la República Dominicana y la Unión Europea que sirve para estrechar la cooperación entre nuestros pueblos. Este diálogo abarca todos los temas de interés común: desde cuestiones de política internacional e interna, derechos humanos, grandes retos globales, hasta asuntos comerciales o económicos como la puesta en práctica del Acuerdo de Asociación Económica o la seguridad de las inversiones.

Relaciones regionales

Por nuestra historia y nuestra experiencia, los europeos creemos firmemente en los beneficios de la integración y la cooperación regional, como se puso de manifiesto en octubre de 2018. Bruselas, uno de los centros de la UE, acogió a los ministros de relaciones exteriores de más de 60 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea. La segunda Reunión Ministerial UE/CELAC sirvió para confirmar el compromiso de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, además del deseo de seguir siendo el principal socio de la región y de fortalecer la asociación birregional basada en la comprensión mutua, el respeto y la solidaridad.

En abril del 2019, se publicó la Comunicación EU-LAC, la cual confirma el compromiso de ambas regiones y traza el futuro de estas relaciones, basado en cuatro pilares: prosperidad, resiliencia, democracia y gobernanza.

De igual forma, las relaciones de la Unión Europea con los países del Caribe se articulan en torno al CARIFORUM, que reúne a República Dominicana y a los 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Junto al Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (EPA), la Estrategia de Asociación Conjunta UE-Caribe regula las relaciones birregionales proporcionando un marco estructurado para un diálogo y una cooperación cada vez más intensos.

Como parte del Acuerdo de Cotonú, la UE ha contribuido a la inserción ventajosa de la República Dominicana en la economía internacional, así como en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

En ese marco, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en el año 2008 ha supuesto la apertura del mercado europeo a la República Dominicana en condiciones muy ventajosas.

El Banco Europeo de Inversiones posee una oficina regional en Santo Domingo, reconociendo el potencial económico de la República Dominicana.

Las relaciones comerciales entre la UE y la República Dominicana se han afianzado en la última década, sobre todo gracias al Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (conocido como el EPA por sus siglas en Ingles), en aplicación provisional desde Diciembre 2008.

La UE es el tercer socio comercial de la República Dominicana, representando el 9.7% del valor del comercio exterior del país en 2019. Estas son algunas cifras:

  • En 2019, el intercambio comercial entre la UE-27 y la República Dominicana alcanzó 2.903 millones de euros, un record hasta la fecha. Es un aumento de 132% desde el 2009, cuando empezó a aplicarse el EPA.
  • En 2019, la República Dominicana exportó bienes a la UE por un valor de 936 millones de euros, un 20% más que el año anterior. La República Dominicana ocupa el puesto 73 entre los socios comerciales de la UE;
  • El 49.2% de las exportaciones a la UE son de productos agrícolas y el 42.5% productos manufacturados, tales como instrumentos médicos, productos farmacéuticos,  maquinaria eléctrica.
  • La UE exportó a la República Dominicana bienes por valor de 2.903 millones de euros, principalmente maquinaria y equipos de transporte, productos manufacturados, químicos y alimentos.
  • El comercio de servicios es importante en nuestras relaciones comerciales. República Dominicana exportó servicios a la UE por un valor de más de mil millones de euros e importó de la UE 0,6 mil millones de euros durante 2019.
  • La UE es también el tercer inversor en el país, representando más del 20% de la IED total (los flujos de inversión acumulados entre 2010-2019 alcanzaron los 2.800 millones de dólares según las cifras del Banco Central de la Republica Dominicana).

Para más información sobre cómo exportar a Europa e importar desde Europa a la Republica Dominicana, por favor acceda a este sitio web: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/content/bienvenidos-los-usuarios-de-la-base-de-datos-de-acceso-los-mercados-access2markets-market-access

Para más información sobre el EPA y el comercio entre la UE y el Caribe: https://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/regions/caribbean/

 

La cooperación de la UE a la República Dominicana se rige por el Programa Indicativo Nacional (PIN) 2014-2020 financiado por el 11 Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros y está centrado en tres ejes principales:

  • Apoyo al desarrollo productivo inclusivo y a la construcción de capacidades para un empleo de calidad, con una asignación de 32 millones de euros; y
  • Soporte a la reforma institucional de la administración pública, incluyendo la reforma de las finanzas publicas y la movilizacion de recursos internos, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros (3,2 millones fueron transferidos desde la rubrica de medidas de apoyo durante la revision de medio termino del PIN).
  • Lucha contra la violencia de genero, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros (este programa fue anadido durante la revision de medio termino del PIN).
  • Medidas de apoyo, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Además, la República Dominicana se beneficia de varios programas regionales.

En primer lugar, la Republica Dominicana se beneficia del Programa Indicativo Regional para el Caribe (tambien financiado por el FED), con un presupuesto de 346 milliones de euros en el periodo 2014-2020, y que se enfoca en tres areas principales:

  • Integracion regional y cooperacion economica regional.
  • Cambio climatico, medio ambiente, gestion de riesgos de desastres y energia sostenible.
  • Seguridad y lucha contra el crimen.

Por otro lado, la Republica Dominicana se beneficia de varios Programas regionales para America Latina y para Centroamérica.

El programa para America Latina tiene como grandes prioridades:

  • El vínculo entre seguridad y desarrollo;
  • Buena gobernanza, rendición de cuentas y equidad social;
  • Crecimiento integrador y sostenible para el desarrollo humano;
  • Sostenibilidad medioambiental y cambio climático.

El programa para Centroamerica responde a las necesidades emergentes de la región, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la impunidad, medidas para combatir el cambio climático y el desarrollo del sector privado como un vehículo para la generación de oportunidades de empleo.

 

 

Mediante la oficina de ECHO para el Caribe, la Comisión Europea ha asignado más de 17 millones de euros para 2016 y 2017 con el fin de responder a los efectos de la sequía que afecta actualmente a más de 6,2 millones de personas en el Caribe. En la República Dominicana DIPECHO desarrolla los siguientes proyectos:

Además, el Plan de Acción DIPECHO 2015-2016 para el Caribe apoya 14 proyectos (3 regionales, 2 binacionales y 9 nacionales) para las actividades de reducción de riesgos y preparación ante desastres. En total, se han asignado 9,3 millones de euros. En República Dominicana los proyectos en el marco de este plan son:

  • Regionales:
    • Comunidades del Caribe Organizadas y Preparadas para Emergencias (CCOPE);
    • Aplicación del marco post DDR 2015 en el Caribe en los niveles local, nacional y regional;
  • Binacionales: Haití-República Dominicana
    • Fortalecimiento del sistema de gestión de riesgos en desastres, mediante la promoción de la coordinación y articulación de los actores institucionales y comunales en el departamento sureste de Haití y la región de Enriquillo en la República Dominicana;
    • Salvar vidas mediante la mejora de la coordinación y la capacidad de gestión y atención de desastres del sector salud en la zona fronteriza norte de Haití y la República Dominicana;
  • Nacionales:
    • Preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sur;
    • Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal, la República Dominicana.

El compromiso de la UE con las organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana se guía por la Hoja de Ruta, instrumento que garantiza un diálogo estructurado y una cooperación estratégica común con el fin de fortalecer la contribución de la sociedad civil local a la gobernabilidad y al desarrollo del país, así como para mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE.

Las prioridades de trabajo de esta importante relación parten de las sugerencias recibidas por varias organizaciones en el marco de la Comunicación de la UE "Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores", y son las siguientes:

  • Promover la aplicación efectiva del marco regulatorio e institucional existente para asegurar un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana;
  • Fomentar la participación significativa y estructurada en las políticas nacionales, en la programación de la cooperación de la UE y en los procesos internacionales; y,
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones locales para desempeñar con más eficacia su papel de actores independientes.
Idiomas:
Secciones editoriales: