Delegation of the European Union to the Dominican Republic

Acerca de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

11/05/2016 - 16:27
About us - structure and organisation

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana se estableció en 1991, en el marco del Convenio de Lomé IV y posteriormente el Acuerdo de Cotonou, que establece un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países ACP – África, Caribe y Pacífico – y del cual es parte signataria la República Dominicana.

Actualmente, un equipo de alrededor de 30 personas de diversas nacionalidades trabaja en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

La Delegación de la Unión Europea en el país tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Representar a la Unión Europea ante las autoridades del país
  • Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009), las Delegaciones de la Unión Europea asumen la presidencia permanente del Consejo europeo en los países en los que está presente.
  • Defender la posición de la Unión Europea en diversas áreas.
  • Informar a los sectores relevantes de la sociedad acerca de las actividades y acciones de la Unión Europea y sus instituciones.
  • Planificar y ejecutar programas de cooperación al desarrollo.
  • Participar en la preparación y negociación de los acuerdos entre la Unión Europea y la República Dominicana y asegurar el seguimiento de todo acuerdo firmado.

Es importante señalar que solamente las embajadas de los Estados miembros tienen la competencia para expedir visados y pasaportes.

Embajador UE
Embajador Gianluca Grippa

 

¡Bienvenido a la página web de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana!

Algunos asocian la Unión Europea al libre comercio, otros a los derechos humanos. Para mí la Unión Europea es esto y mucho más. La Unión Europea es un proyecto de paz entre países que han luchado furiosamente uno contra el otro, es un proyecto de solidaridad, entre pueblos que han sacado provecho entre ellos, un proyecto basado sobre estado de derecho cuando existía inviolabilidad e impunidad. ¿Es un proyecto que ha finalizado? No, por supuesto que no, es un proyecto en curso que ha alcanzado muchos objetivos y todavía le quedan otros por lograr. La Unión Europea es una experiencia hermosa de más de sesenta años, una experiencia con sus altos y bajos pero que ha sido la mejor alternativa para la paz. Ha sido una experiencia enriquecedora y de la cual nosotros,  y muchas personas fuera de Europa, estamos muy orgullosos. Es una experiencia que deseamos compartir en nuestras relaciones multilaterales y en nuestras relaciones bilaterales con las autoridades públicas, la sociedad civil, el sector productivo y el mundo académico. No tenemos una fórmula mágica ni respuestas para todo, pero si tenemos mucha experiencia en trabajar juntos y encontrar soluciones que al final han demostrado ser las más viables.

La Delegación de la Unión Europea en Santo Domingo es la representación diplomática de la Unión Europea en la República Dominicana. En ella trabajan también los responsables del Banco Europeo de Inversiones para la región del Caribe. Nos ocupamos de temas políticos, de derechos humanos, económicos, comerciales o de cooperación en estrecha coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros presentes en el país. En esta página encontrará también información sobre muchas de las actividades que esta misión diplomática realiza en el país, así como otras muchas informaciones sobre la actualidad de la Unión Europea en el mundo.

La República Dominicana forma parte del Grupo de países de África, Caribe y Pacífico (los llamados países ACP) desde su ingreso en el año 1989 junto con la República de Haití que forman parte del Acuerdo de Cotonou. En el año 1991 se abrió esta Delegación en Santo Domingo, en el 2008 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (más conocido por sus siglas en inglés, EPA) y en el 2014 hemos celebrado los primeros 25 años de esta cooperación estratégica entre dos socios que comparten valores y principios.

A través de los diferentes enlaces de esta página podrá conocer mejor las políticas y las actividades que está impulsando Europa, así como los programas y proyectos que desarrollamos en la República Dominicana.

En la República Dominicana tenemos una tradición de más de 25 años de trabajo conjunto y queremos que sean muchos más. Aún queda mucho por hacer, retos por enfrentar y caminos por recorrer juntos. Yo y todos mis colegas en la Delegación del Unión Europea estamos listos y llenos de entusiasmo. Contáctanos y comparte con nosotros tus ideas para incrementar el flujo de iniciativas entre la República Dominicana y la Unión Europea. Te escucharemos con interés.

Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana

 

Jefe de la Delegación

Gianluca Grippa - Embajador

Sección Política

María Luisa Benitez - Jefa de Sección

Sección Cooperación

José Izarra Aguado - Jefe de Sección

Sección Comercial

Klara Kanska - Jefa de Sección

Sección Contratos y Finanzas

José Villagra Barrio - Jefe de Sección

Sección Administración

Petra Auster - Jefa de Sección

Derechos Humanos

Priscilla Verhoef - Punto Focal para Derechos Humanos

Comunicación y Prensa

Priscilla M. Torres - Encargada

 

Խմբագրական բաժիններ: