Delegation of the European Union to the Dominican Republic

Acerca de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

11/05/2016 - 16:27
About us - structure and organisation

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana se estableció en 1991, en el marco del Convenio de Lomé IV y posteriormente el Acuerdo de Cotonou, que establece un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países ACP – África, Caribe y Pacífico – y del cual es parte signataria la República Dominicana.

Actualmente, un equipo de alrededor de 30 personas de diversas nacionalidades trabaja en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

La Delegación de la Unión Europea en el país tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Representar a la Unión Europea ante las autoridades del país
  • Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009), las Delegaciones de la Unión Europea asumen la presidencia permanente del Consejo europeo en los países en los que está presente.
  • Defender la posición de la Unión Europea en diversas áreas.
  • Informar a los sectores relevantes de la sociedad acerca de las actividades y acciones de la Unión Europea y sus instituciones.
  • Planificar y ejecutar programas de cooperación al desarrollo.
  • Participar en la preparación y negociación de los acuerdos entre la Unión Europea y la República Dominicana y asegurar el seguimiento de todo acuerdo firmado.

Es importante señalar que solamente las embajadas de los Estados miembros tienen la competencia para expedir visados y pasaportes.

 

Embajadora de la UE en la Republica Dominicana

¡Bienvenido a la página web de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana!

Quiero darles la más cordial bienvenida a la Delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana. En esta página podrán encontrar información sobre todas las actividades que nuestra misión diplomática lleva a cabo con el país, además de amplias informaciones sobre la actualidad de la Unión Europea en general y sus acciones en el mundo.

La Unión Europea es uno de los principales socios políticos, comerciales, de inversión y de cooperación de la República Dominicana.  Instalada en el país desde el 1989,  la Delegación ha trabajado en multiples sectores, abogando por el desarrollo del país. Hoy, somos el tercer socio comercial y el segundo socio comercial de la República Dominicana en materia de inversión, representando para 2019 mas de un cuarto de los flujos de inversión extranjera directa en el país.

En los 30 años de relaciones con la República Dominicana hemos apoyado el desarrollo del país con más de 2 mil millones de Euros (USD 2,319,500,000) con fondos no rembolsables en ámbitos tan distintos como la educación, la salud, la reforma del estado, las relaciones con Haití, los sectores productivos y la competitividad, además del apoyo a los derechos humanos y la sociedad civil. Y continuaremos apoyando las reformas y el desarrollo de la República Dominicana: en los próximos años nos enfocaremos en acompañar al país en  una recuperación económica amigable con el medioambiente, haciendo énfasis en oportunidades de empleo para las mujeres y la juventud y el desarrollo de ciudades verdes. Descubre la lista completa de prioridades aquí.

La Unión Europea y la República Dominicana comparten muchos valores y tienen un fuerte compromiso con el multilateralismo.  Es por ello que también aunamos esfuerzos para juntos enfrentar temáticas regionales y retos globales.

Dos acuerdos son fundamentales en nuestra relación con la República Dominicana: el Acuerdo de Cotonu, pronto a ser reemplazado por el Acuerdo Post Cotonu y el Protocolo del Caribe y también el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y el Cariforo, que rige nuestras relaciones economicas y comerciales desde hace 12 años.  Como miembro del Sistema Integrado de Centro America (SICA) también trabajamos con la República Dominicana en el contexto del diálogo politico y acuerdo de cooperacion con Centro América.

Espero que las informaciones de nuestra página web sean de su interés y no dude en contactarnos si requiere ampliar aún más.

 

Katja AFHELDT

 

 

Jefa de la Delegación

Katja Afheldt - Embajadora

Sección Política, Prensa e Información

María Luisa Benitez - Jefa de Sección

Sección Cooperación

Pierre-Yves Baulain - Jefe de Sección, a.i.

Sección Comercial

Luis Araque de Juan - Jefe de Sección

Sección Contratos y Finanzas

Ramón Espinosa - Jefe de Sección

Sección Administración

Valerie Steyaert - Jefa de Sección

Derechos Humanos

Priscilla Verhoef - Punto Focal para Derechos Humanos

 

 

 

Editorial Sections:

Author