Delegación de la Unión Europea en Cuba

Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019)

15/06/2020 - 17:42
News stories

El respeto de todos los derechos humanos es un pilar de sociedades libres, estables y prósperas, y la UE se enorgullece de estar a la vanguardia de la promoción y protección universales de todos los derechos fundamentales.

El Informe Anual de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia (2019), adoptado hoy, muestra claramente el papel principal de la UE en el apoyo a las libertades, la democracia, el estado de derecho, las economías justas, el empoderamiento de las mujeres dentro de sus fronteras y en todo el mundo. Pero aún quedan muchos desafíos, y la pandemia de Coronavirus pone en riesgo que se deteriore aún más una situación ya frágil.

"La pandemia y sus consecuencias socioeconómicas están teniendo un impacto desproporcionado en los derechos de las mujeres, los niños y las personas mayores, y en todas las personas en situaciones vulnerables, incluidos los refugiados, migrantes, desplazados internos, y están profundizando las desigualdades preexistentes", declaró el Alto Representante Josep Borrell, en nombre de la Unión Europea, en una declaración sobre los derechos humanos en los tiempos de Covid-19. No debe permitirse ningún paso atrás. Al contrario. Los derechos humanos deben estar en el corazón también de la lucha colectiva contra la pandemia de Covid-19 y la recuperación global.

El informe publicado hoy marca la fase final de implementación del Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia (2015-2019), mientras que el nuevo plan de acción para 2020-24 está a punto de ser adoptado. El informe proporciona una visión de primera mano sobre la acción de la UE en 2019 para abordar los desafíos a los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, desde la reducción del espacio para la sociedad civil, las campañas de desinformación, las amenazas y las violaciones contra los defensores de los derechos humanos, periodistas y otros trabajadores de los medios, e incluye algunas acciones enfocadas que benefician a las comunidades en Colombia, Siria, Myanmar o Sudán.

En 2019, la UE reforzó todos sus compromisos, incluidos los nuevos ejes de acción. Por ejemplo, se adoptaron las primeras directrices de la UE centradas en los derechos económicos, sociales y culturales: las Directrices de Derechos Humanos de la UE sobre Agua Potable y Saneamiento. En un momento crítico, estas directrices abrieron nuevos horizontes para promover la indivisibilidad de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

"El Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia es más relevante que nunca: destaca el papel de la cooperación, la importancia de los derechos humanos y la democracia, la eficacia del multilateralismo, sobre todo en la crisis actual", expresa el Alto Representante Josep Borrell en su prólogo. "Los desafíos mundiales requieren una acción colectiva y con este informe demostramos una vez más que la UE es un socio confiable y de principios, un pilar del multilateralismo y un firme defensor de los derechos humanos".

Si bien el informe resalta una vez más la difícil situación de los derechos humanos en todo el mundo, hay muchas pruebas de que el respeto de los derechos humanos, la promoción de la buena gobernanza y las sociedades inclusivas y democráticas, junto con el apoyo a una sociedad civil dinámica, son las mejores formas de garantizar una sostenibilidad seguridad, estabilidad y prosperidad. No hay seguridad sostenible sin solidaridad y derechos humanos para todos.

Image: Mauritania: Equal opportunities: a matter of finding a balance.
Copyright: Bechir Malum

 

 

Secciones editoriales: