Delegación de la Unión Europea en Cuba

Productores guatemaltecos exportan café y cacao a Europa

08/09/2020 - 02:05
News stories

Este 2020, caficultores y cacaocultores de Huehuetenango y Alta Verapaz exportaron ocho contenedores a Europa; seis de cacao y dos de café, estos fueron enviados a Francia, Noruega y Alemania.

 

Un legado del imperio maya

 

Un total de 76 toneladas métricas de cacao en grano seco, fino y de aroma fueron enviadas a París, Francia, cosechadas por 500 cacaocultores de la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (APODIP), y fueron enviadas al socio comercial de Comercio Justo Ethiquable.

Marvin López, gerente de APODIP comenta que estos logros traen mucho beneficio a las comunidades, porque mejoran los ingresos económicos de los productores; quienes reciben un pago justo por sus cosechas, y resalta que para el próximo año proyectan enviar cien toneladas de cacao.

López reconoce que el apoyo que han recibido del Proyecto Promipymes de las Sierras, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch) con fondos de la Unión Europea, les ha ayudado a mejorar los procesos productivos y encaminarse a la sostenibilidad.

 

Exploran nuevos mercados

Productores de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista (Codech), iniciaron exportaciones este año al mercado europeo, enviando un contenedor de café a Noruega, y otro a Alemania.

“El proyecto nos ha permitido expandirnos a nuevos mercados por medio de la participación en misiones comerciales, donde nos hemos dado a conocer”, cuenta Juan Humberto Domingo Ramírez, encargado de comercialización en Codech.

Domingo comparte que el café que producen se vende principalmente en Estados Unidos y Canadá, y este año han logrado incursionar en el mercado europeo.

APODIP y Codech han sido beneficiados con infraestructura productiva, fortalecimiento empresarial y comercial, y giras comerciales a nivel nacional e internacional, por parte del Proyecto Promipymes de las Sierras.

Estas acciones favorecen el crecimiento comercial de las organizaciones de pequeños productores, encaminándolos a lograr avances que puedan impactar a muchas familias guatemaltecas del área rural.

Por: Ana Christina Chaclán, comunicadora del Proyecto Promipymes de las Sierras

Secciones editoriales: